Domingo, 19 de Enero 2020
Economía | Economía personal

¿No le dan interés? Cámbiese de banco

Hay clientes que tienen que esperar hasta dos meses para que la institución financiera les cancele una cuenta, luego de haberlo solicitado

Por: SUN

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda a los clientes cambiarse de banco si éste deja de pagar intereses a los saldos en las cuentas.

Luis Pazos, presidente de la Condusef, destacó que esta dependencia promueve la portabilidad de las cuentas y facilitar el cambio de institución.

En la actualidad, dijo, hay entidades que ponen trabas y tardan hasta dos meses en cancelar un producto o servicio financieros.
Hace unos días HSBC e Ixe anunciaron que eliminarán el pago de intereses en algunas de sus cuentas. Ixe argumentó que esta medida se debe a las continuas bajas en las tasas de referencia (Cetes) por lo que las tasas netas que se pagan en cuentas de cheques se aproximaban a cero.

Ante ello, la institución invita a los clientes a que inviertan en productos con un mejor rédito y que ofrezcan distintas opciones de plazo y características de inversión.

Pazos mencionó que hay diversos productos financieros que van de acuerdo a las características y necesidades de la población. “Mucha gente se queda en una Afore o en un banco que les cobra mucho más porque le da flojera cambiarse”, comentó.
Recalcó que la labor de Condusef, además de orientar a los usuarios, es facilitar la portabilidad de banco; es decir, que pueda cambiarse con facilidad.

Reconoció que uno de los problemas que se detectan en las instituciones financieras es cuando se busca cancelar una cuenta de cheques, ya que si ésta todavía tiene saldo es imposible cerrarla. Lo mismo ocurre con las tarjetas de crédito, debido a que éstas no se pueden finiquitar si hay un adeudo, por mínimo que sea.
La Condusef elaborará las reglas que obligarán a los intermediarios a mejorar la atención y el servicio a los clientes.
De acuerdo con los recientes cambios a las leyes financieras, los intermediarios están obligados a realizar las acciones conducentes para que sus clientes puedan dar por terminados los contratos de adhesión que celebren con los bancos en operaciones activas y pasivas.

Para este proceso, el usuario presentará un escrito en el que manifieste su voluntad de dar por terminada la relación jurídica con esa institución. Las personas podrán, en todo momento, celebrar dichas operaciones con otra institución.

Temas

Lee También