Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | No pongas en riesgo tu futuro y el de México

No estamos peor que antes

''En este momento no estamos peor que nunca'', dice lectora

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Aun siendo tan “tarugo” Vicente Fox, como dijo la oposición y sus “jilgueros”, y a pesar de todas las zancadillas del Congreso y de las constantes críticas y burlas de la prensa, lo hizo mucho mejor que los anteriores cinco presidentes.

• Inflación de 4% anual, que no habíamos tenido en los últimos 30 años. ¡De un dígito!
• Bolsa Mexicana de Valores fuerte y rentable.
• Grado de inversión, de los mejores.
• 67 mil millones de dólares de reservas.
• Libertad absoluta en prensa, radio y televisión. Ahora esta muy de moda que los “valientes” periodistas y comentaristas que antes parecía que no se enteraban de nada no tan solo publiquen lo que les venga en gana, sino que hagan a diario críticas y burlas del Presidente, sin que nadie los moleste por ello.
• Equidad de los tres Poderes de la Unión. Ya se discute el presupuesto, por ejemplo.
• México pagó toda su deuda con el Fondo Monetario Internacional.
• Lo que nunca: a nivel federal está instituida la rendición de cuentas (IFAI), cosa que el Gobierno de la ciudad de México se ha negado sistemáticamente a hacer. Sabemos cuánto se gasta y en qué.
• A los paisanos en “el otro lado” les cuesta ahora menos de la mitad el envío de sus remesas a México, por gestiones de Fox.
• Los impuestos a favor que reclamamos en la declaración anual, ahora nos los regresan en mes y medio si no hay pendientes.
• El cigarro y el alcohol ya no se anuncian por televisión. ¿Se han fijado?
• Ya está funcionando prácticamente en todo el país el Seguro Popular, con el que el Gobierno federal paga atención médica a las familias pobres en instituciones particulares por evento. Así, sin gastar en infraestructura con burócratas adicionales, se tiene un servicio eficiente y más barato. Los niños con cáncer entran automáticamente.

Los argumentos

Hay algo muy importante: 73 años que no se deben olvidar. Es muy triste como a veces nos vamos con la finta por los insistentes comentarios interesados que a diario escuchamos en la radio y la televisión, una y otra vez, criticando todo, y que los mexicanos tengamos tan poca memoria que permitamos que nos digan que ahora estamos “peor que nunca”.

Cada quien puede pensar lo que quiera pero, discúlpenme, en este momento no estamos peor que nunca.

• No estamos peor que cuando el Gobierno priista mataba estudiantes (1968 y 1971).
• No estamos peor que cuando el Gobierno priista mataba a los periodistas o cerraba publicaciones que sacaban a la luz sus robos y sinvergüenzadas (Excelsior, Buendía, Loret de Mola, Impacto, etcétera).
• No estamos peor que cuando cada expresidente priísta acababa su sexenio siendo descaradamente el dueño y/o principal beneficiario de complejos turísticos que fueron acondicionados en su infraestructura con dinero del Estado, como Acapulco con Miguel Alemán, o Cancún con Echeverría.
• No estamos peor que cuando el Gobierno priista imprimía billetes a lo bestia, provocando con ello inflaciones de hasta 180% que redujo al máximo el poder adquisitivo en los ochenta. Ya no nos acordamos que ganábamos cientos de miles de pesos que se volvían nada pues un litro de leche costaba diez mil pesos y una cajetilla de cigarros costaba siete mil pesos.
• No estamos peor que cuando por las torpezas de los Gobiernos priistas el peso se devaluó escandalosamente frente al dólar. De 1975, cuando un dólar se compraba en 12.50 pesos, a 1988, el dólar pasó a valer dos mil 483 pesos. Una inflación de “apenas” 20,000% en 13 años. No a todo el mundo le fue mal con esto. Hubo algunas familias que salieron muy bien libradas, como la familia Hank, de fieles y distinguidos priistas, a quienes su partido sigue premiando por su lealtad.
• No estamos peor que cuando el Gobierno priista asesinó a su propio candidato porque parecía que se rebelaría contra el régimen (Luis Donaldo Colosio).
• No estamos peor que cuando el Gobierno priista asesinó a candidatos de oposición o a sus familiares para acabar con el peligro de la sucesión (Manuel J. Clouthier).
• ¿Y qué hay de la matanza de campesinos en Aguas Blancas al amparo del PRI Gobierno y su súper ratera y caciquil familia Figueroa?
• Ya se les olvidó el Fobaproa, que por culpa de los priistas que según su propia opinión “sí saben gobernar” ahora estamos pagando (y que por lo que se ve, seguirán pagando nuestros nietos).
• ¿Y qué me dicen del famoso impuesto de la tenencia de automóviles, uno de los impuestos más absurdos que existen. Se suponía que era para ayudar a financiar los Juegos Olímpicos de 1968, pero ya llevamos pagando mundiales de futbol, Panamericanos y Centroamericanos ¿Cuándo vamos a terminar?
• Se gasta muchísima tinta en criticar al expresidente, porque ha cometido faltas imperdonables como “ofender” a los afroamericanos de Estados Unidos, decir “José Luis Borgues” en vez de “Jorge Luis Borges” y ponerse botas de charol. Pero definitivamente no estamos peor que cuando el Presidente López Portillo nombró a su amante secretaria de estado; a su hijo, subsecretario, y a un gángster (Alfonso Durazo) general y y jefe de la policía del DF
• No, no estamos peor que cuando Echeverría expropió las tierras más fértiles de México, en el Valle del Yaqui, sólo para dar un escarmiento a quienes tuvieron la osadía de criticar la bola de tarugadas que andaba haciendo, dilapidando la lana del país en crear fideicomisos inútiles y estatizar empresas que luego quebraron a diestra y siniestra.
• Tampoco ahora estamos peor que cuando los honorables presidentes priistas pasaban olímpicamente por encima de la ley para ajustar cuentas con su antecesor, como cuando De la Madrid mandó encarcelar a Díaz Serrano, o Salinas a La “Quina”.

¿Ya se les olvidó?

Desgraciadamente, los acuciosos periodistas y comentaristas que hoy no pierden pisada y son tan severos críticos de la figura presidencial, entonces pareciera que estaban volteando para otro lado, pues en su momento, cuando los presidentes anteriores se pasaban por el arco del triunfo a la Constitución, las leyes y las instituciones, ellos simple y cobardemente callaron. ¿No se aceurdan? ¿Ya se les olvidó?

No estamos muy bien, sí, falta mucho por hacer —Roma no se hizo en un día— pero no podemos decir que estamos peor que nunca, como el PRI se empeña en hacernos creer. Tenemos mucho por mejorar, pero si esto sigue como va, la bola de rateros que tanto trabajo, tiempo y sangre costó quitar del poder van a regresar para volver a servirse de él y entonces sí confirmaremos por completo que los mexicanos tenemos el Gobierno que nos merecemos.

No pongas en riesgo tu futuro y el de México. No te digo que votes por determinado partido; sólo que pienses bien lo que haces. Todos los datos puedes cotejarlos.

Vicky Almada
                                                        Valor del peso frente al dólar
PRESIDENTE                       PERIODO        PESOS POR DÓLAR     DEVALUACIÓN (%)
Luis Echeverría Álvarez     1970-1976            12.50 - 22.69                            81
José López Portillo            1976-1982            22.69 - 150.29                        562
Miguel de la Madrid           1982-1988           150 – 2,483                          1,555
Carlos Salinas                    1988- 1994          2,483 – 3,375                            36
Ernesto Zedillo                   1994-2000           3,375 – 9.45                             180
Vicente Fox Quesada       2000-2006           9.45 – 10.95                               14
Felipe Calderón                 2006- Ayer          10.96 – 14.55                              33

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones