Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La OMC aprueba que el Gobierno imponga represalias por un monto de 163.23 MDD anuales

México sancionará a Estados Unidos por caso de atún

La OMC aprueba que el Gobierno imponga represalias por un monto de 163.23 MDD anuales

Por: SUN

Luego de casi nueve años de litigios, México logra que se le autorizara esta medida por el bloque a la entrada del atún mexicano. AFP / ARCHIVO

Luego de casi nueve años de litigios, México logra que se le autorizara esta medida por el bloque a la entrada del atún mexicano. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (25/ABR/2017).- En un arbitraje, a raíz de una disputa de más de 25 años entre México y Estados Unidos sobre las exportaciones de atún, limitada por Washington para proteger a los delfines, la Organización Mundial del Comercio (OMC) falló ayer a favor de México.

Con esta resolución, México podrá imponer sanciones comerciales a Estados Unidos por un importe total de 163.23 millones de dólares anuales.

El monto es la estimación que la OMC hizo sobre las pérdidas anuales de México en el sector del atún, basándose en la pérdida comercial de 2014; y no corresponde a la solicitud inicial de los mexicanos, de imponer una sanción monetaria a los estadounidenses por 472.3 millones de dólares.

Entre los asesores legales de la organización internacional predomina la opinión de que Estados Unidos no puede apelar esta vez a la decisión de los árbitros.

Tras darse a conocer el fallo, la Secretaría de Economía dijo que tomaría acciones de inmediato, sin embargo, de acuerdo con información de El Financiero, en caso de que la OMC encuentre que Estados Unidos ha dejado de discriminar las exportaciones mexicanas, la decisión podría ser anulada este mismo año.

Los desacuerdos remontan a la década de los ochenta, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC.   

CRONOLOGÍA

> 2008
México acude a la OMC para tramitar un reclamo sobre el diferente trato que Estados Unidos le da para las exportaciones de atún. En el primer juicio, la organización dio la razón al país del Norte.

> 2012
En un juicio de apelación, la OMC consideró que el hecho de que Estados Unidos imponga una etiqueta “Dolphin Safe” en envases de atún es un elemento que modifica las condiciones de competencia por lo que instó a los estadounidenses a modificar su normativa “conforme” con las obligaciones que fijó.

> 2013
Estados Unidos modificó sus reglas comerciales, pero la OMC consideró que los cambios no fueron suficientes.

> 2016
El país del Norte hizo más cambios en sus reglas, expandiendo las normas aplicadas al atún mexicano al resto del mundo. Se trata de la última modificación hecha hasta hoy.

> 2017
Abril. La OMC determina que México puede imponer sanciones a Estados Unidos por las pérdidas registradas, calculadas por la organización en 163.23 millones de dólares anuales.

> 2017
Julio.
La OMC determinará si se ha frenado la discriminación, en cuyo caso México tendría que detener las sanciones de represalia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones