Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 23 de Noviembre 2017
Economía | Debido a sus bajos costos fiscales para negocios, se encuentra en el top 10 mundial

México, cuarto lugar en competitividad fiscal

Debido a sus bajos costos fiscales para negocios, se encuentra en el top 10 mundial de la consultora KPMG
El informe compara el costo fiscal para las empresas considerando los impuestos a los ingresos corporativos. EFE / ARCHIVO

El informe compara el costo fiscal para las empresas considerando los impuestos a los ingresos corporativos. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2016).- México se ubicó en cuarto lugar de competitividad fiscal a nivel global, debido a su sus bajos costos fiscales para hacer negocios, según un estudio de la consultora internacional KPMG, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
 
La dependencia refirió que en días pasados, KPMG publicó el estudio "Enfoque Fiscal 2016" (Focus on Tax) en el que se evalúa el costo fiscal total para las empresas en 10 países (Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, México y Reino Unido) y 111 ciudades.
 
Señaló que el documento compara el costo fiscal para las empresas considerando los impuestos a los ingresos corporativos, impuestos al capital, impuestos a las ventas, impuesto a la propiedad y diversos impuestos laborales.
 
Así, el Índice de Impuestos Totales (IIT) mide los impuestos pagados por las empresas en un lugar determinado, expresado como porcentaje del total de impuestos pagados por las empresas en Estados Unidos que tiene un IIT de 100, lo que representa el punto de referencia contra el cual se compararán los otros países y ciudades.
 
Entre menor sea la puntuación será mejor, ya que significaría menores costos fiscales para hacer negocios, agregó la Secretaría Hacienda en el Informe Semanal de su Vocería.
 
De acuerdo con el reporte y conforme a los países considerados, Canadá se mantuvo en primer lugar en la clasificación, al obtener el IIT de 52.4 puntos, lo que significa que el costo fiscal total en ese país es 47.6 por ciento menor que en Estados Unidos.
 
En segundo y tercer lugar, indicó, se encuentran Reino Unido y Holanda con un IIT de 64.5 y 68.2 puntos, respectivamente.
 
En cuarto lugar se colocó México con una puntuación de 68.5 puntos, implicando que el costo fiscal total en nuestro país para las empresas es 31.5 por ciento menor que en Estados Unidos.
 
En el otro extremo se encuentra Francia con un IIT de 136.6 puntos, lo que significa que sus costos fiscales son 36.6 por ciento más altos que en Estados Unidos.
 
El informe analiza la competitividad fiscal de 111 ciudades de los 10 países mencionados. Se seleccionaron las 51 principales ciudades del mundo (de dos a cuatro ciudades por país), además de otras ciudades con poblaciones al menos dos millones (principalmente en Estados Unidos).
 
Lo anterior por considerar que son las ciudades con mayor interés para las empresas que buscan donde ubicar sus operaciones comerciales internacionales, mencionó la dependencia federal con base en el estudio de KPMG.
 
De estas 51 ciudades seleccionadas, 31 corresponden a Estados Unidos, tres a Australia, tres a Canadá, dos a Italia, dos a Francia, dos a Japón, dos a México, dos a Holanda, dos a Alemania y dos a Reino Unido.
 
Los resultados para las 51 principales ciudades son consistentes con los resultados nacionales.
 
Así, Toronto, Canadá, se ubicó en el primer lugar de la clasificación 2016 con un ITT de 47.4 puntos, lo que indica que en esa ciudad la carga fiscal total para las empresas es 52.6 por ciento menor que en Estados Unidos. Le siguieron Vancouver, Canadá, (49.0) y Manchester, Reino Unido (55.7).
 
Dentro de los 10 primeros lugares se ubicaron dos ciudades de México. En el quinto lugar de la clasificación internacional se ubicó Monterrey, Nuevo León, y en el octavo la Ciudad de México con un IIT de 66.1 y 70.9 puntos, en ese orden, esto es que los costos fiscales totales son 33.9 y 29.1 por ciento menores, respectivamente, que de Estados Unidos.
 
En cuanto a los resultados por sector, México se movió hacia arriba en la clasificación, ubicándose en la segunda posición en el sector de manufactura, en el que logra el menor IIT y la menor tasa efectiva de las tres categorías de impuestos: sobre la renta corporativa, otros impuestos corporativos y costos laborales, refirió la SHCP.

Temas

Lee También

Comentarios