Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Marzo 2019
Economía | Los efectos colaterales de la crisis internacional y el debilitamiento de la economía nacional afectó en un incremento en vencimientos

Las Sofoles luchan por su supervivencia

Los problemas de fondeo y el aumento en la cartera vencida, obligarán a muchas Sofoles a optar por diferentes caminos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO. La compleja situación financiera que enfrentan las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) generará una recomposición del sector.

Los problemas de fondeo y el aumento en la cartera vencida, obligarán a muchas Sofoles a optar por diferentes caminos: fusionarse, venderse o transformarse en bancos especializados, coincidieron analistas y repersentantes del sector.

Mario Sandoval, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), admitió que la crisis mundial dificultó el fondeo para las Sofoles desde el año pasado, lo que limitó su margen financiero y provocó un encarecimiento de los recursos a los que acceden.

A ello se suma el avance en la cartera vencida como resultado de la situación económica, el desempleo y el freno en la compra de casas. Para Mario Sandoval, este año y el próximo se caracterizará una etapa de reacomodo entre las Sofoles.

Y pronosticó tres escenarios: alianzas estratégicas y fusiones para reducir costos, mejorar economías a escala e incrementar el volumen, así como la transformación de algunas en bancos especializados para fortalecer las condiciones de fondeo.

“Estamos en un momento difícil que se asocia a lo que ocurre a nivel macroeconómico”, manifestó Sandoval. “Somos un espejo de lo que les pasa a los clientes”, agregó.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los indicadores de muchos de estos intermediarios no son alentadores.

En el primer trimestre del presente año, las ganancias del sector de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) se desplomaron.
Al cierre de marzo pasado, sus utilidades sumaron sólo 18 millones de pesos, contra los 498 millones que reportaron en igual periodo de 2008, mientras que el índice de morosidad se duplicó y a la fecha se ubica en poco más de siete por ciento.

 Alejandro García, director senior de instituciones financieras de la calificadora Fitch, consideró que las Sofoles enfrentan dos retos: controlar el deterioro de su cartera, así como la escasez y el mayor costo del financiamiento.

En términos generales, dijo el especialista, en el mediano plazo se tendrá que concretar un cambio importante en la industria. Incluso, en este nuevo panorama se evalúa un reajuste en el régimen aplicable para las Sofoles, a fin de fortalecer su regulación.

El especialista anticipó que en la reconfiguración del sistema de Sofoles uno de los escenarios que se prevé es el de una mayor consolidación en el sector. “La escala de negocios es relevante para lograr eficiencias en lo costos y en los sistemas de administración de riesgos”, agregó.

Crece cartera vencida


Mario Sandoval, presidente de la AMFE, se refirió a la cartera vencida del sector y detalló que este indicador varía entre Sofoles.
“El problema de morosidad alta en algunos intermediarios se atiende de manera prioritaria”. Y aclaró que el avance de este indicador no es un problema generalizado o que represente un riesgo sistémico.

No obstante, admitió que los efectos colaterales de la crisis internacional y el debilitamiento de la economía nacional en los últimos meses afectó en un incremento en vencimientos.

Datos estadísticos de la AMFE al cierre de marzo detallaron que las Sofoles y Sofomes reportaron activos totales por 373 mil millones de pesos.

La cartera vencida sumó 21 mil millones de pesos y el capital contable por 44 mil millones de pesos. Detallo que el segmento hipotecario se ubicó en 12%; el automotriz con 2.62%; el empresarial con 1%, y microfinanzas con 5% en cartera vencida y reservas preventivas superiores a 100 por ciento. 

Temas

Lee También

Comentarios