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Viernes, 24 de Noviembre 2017
Economía | Las ventas en el país se han incrementado entre 10% y 11% en el último año

La ZMG, quinto lugar del país en inversiones inmobiliarias

Las ventas en el país se han incrementado entre 10% y 11% en el último año
Inauguran el Foro Inmobiliario 2017 en el Palacio de la Cultura y la Comunicación. ESPECIAL /

Inauguran el Foro Inmobiliario 2017 en el Palacio de la Cultura y la Comunicación. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2017).-  A nivel nacional, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene el quinto lugar con mayor atracción de inversiones en bienes raíces, y su potencial de crecimiento seguirá al alza en los próximos años, de acuerdo con la directora nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Beatriz Gamboa Lago.

En la inauguración del Foro Inmobiliario 2017 del organismo en el Palacio de la Cultura y la Comunicación (Palcco), Gamboa aseguró que tanto la ZMG como el país han crecido a pesar de factores como el tipo de cambio.

Según la AMPI, las ventas de bienes inmuebles en el país se han incrementado entre 10% y 11% en el último año.

El organismo anunció ayer la firma de un acuerdo con el Consejo Nacional de Organismos Estatales de Vivienda (Conorevi), con el objetivo de crecer, modernizar y capacitar a la industria de la vivienda en los 32 estados de la República Mexicana.

Desarrollos verticales

Arquitectos y funcionarios públicos vinculados con temas inmobiliarios, hablaron de la necesidad de que Guadalajara crezca de manera vertical, es decir, mediante la construcción de edificios con departamentos y grandes complejos con todos los servicios, y así generar un crecimiento ordenado de la ciudad.

“Tenemos que trabajar desde todos los ámbitos, desde quienes promueven el desarrollo inmobiliario, consultores desde el ámbito privado, quienes ejercemos la función pública, porque el reto es desarrollarnos en orden, de manera escalada, armónica, y ayudar a que la construcción tenga una idea de metrópoli”, mencionó Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

El funcionario también pidió aprovechar la rehabilitación de espacios públicos como los mercados tradicionales, para así habitar la ciudad de manera ordenada.

Entre otros retos, los miembros del panel de verticalización hablaron de modificar el crecimiento horizontal de Guadalajara, que actualmente tiene una densidad de 104 viviendas por hectárea, un número bajo en comparación a otras ciudades.

También se habló de las nuevas tendencias de compra, con familias más pequeñas, aumento de la renta sobre la compra de inmuebles, y una predilección por la ubicación y tener los servicios a la mano que por las casas de gran tamaño. El gran reto en este sentido será vender casas actualmente valuadas entre millón y medio y siete millones de pesos, a un precio menor al millón de pesos para llegar a esta nueva demanda.

LA TECNOLOGÍA OBLIGA A LA TRANSFORMACIÓN

Nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos, como Purple Bricks en Inglaterra o RedFin en Estados Unidos, están transformando el mercado inmobiliario y haciendo lo mismo que Uber hizo con los taxistas, por lo que el sector deberá innovar utilizando como base la tecnología para lograr el éxito y no quedarse rezagado, aseguró el inversionista inmobiliario Carlos Muñoz, del grupo 4S.

En su intervención en el XXVI Foro Inmobiliario de AMPI, Muñoz dio una serie de consejos a los agentes inmobiliarios, entre los cuales destacó la especialización en un sector específico del mercado. “No se puede agregar valor a tu negocio si no tienes claro quién es tu mercado, porque si van para todos, su valor se diluye”, afirmó.

Muñoz afirmó que el actual mercado inmobiliario se fundamenta en propuestas de impacto global, con una estrategia de ventas enfocada a grupos sociales que estimulen las emociones y no mediante la publicidad, y el uso de las nuevas tecnologías como aliados, no como enemigos del sector.

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