Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Preparan bancos ventanillas

La CNBV valida el control a los dólares

Babatz reconoce que es razonable que se diga que hasta 29 mil millones de dólares anuales ingresan ilegalmente al país

Por: NTX

Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares en efectivo pasan anualmente de Estados Unidos a México. ESPECIAL  /

Entre 19 mil y 29 mil millones de dólares en efectivo pasan anualmente de Estados Unidos a México. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2010).- El presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), Guillermo Babatz, dijo que "suena razonable" el monto de 19 mil a 29 mil millones de dólares que ingresan en forma ilegal a México desde Estados Unidos que denunció la Comisión Binacional la semana pasada.

"Sobre la estimación que se dio en el estudio de entre 19 mil y 29 mil millones de dólares de entrada, son estimados que no sabemos cómo se hicieron, pero sí tenemos un excedente de más de 10 mil millones de dólares que acaba en efectivo en el sistema bancario, pues suena razonable ese monto que se mencionó en el estudio", expresó.

A principios de mes, el secretario adjunto para investigación de migración y aduanas, John T. Morton, presentó, en el Distrito Federal el estudio binacional de bienes ilícitos, en donde se afirmó que entre 19 mil y 29 mil millones de dólares en efectivo pasan anualmente de Estados Unidos a México para sostener operaciones de las organizaciones criminales en el tráfico de drogas.

Babatz acompañó ayer en Palacio Nacional al secretario de Hacienda en el anuncio de una serie de medidas para regularizar la compra de dólares en efectivo por las instituciones bancarias.

Los bancos, a favor

La Banca abrirá ventanillas adicionales en sus sucursales, principalmente en zonas turísticas y puertos de entrada al país, como parte de las medidas para cumplir con las nuevas reglas que limitan las operaciones con dólares en efectivo, anunciadas ayer por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Ignacio Deschamps González, precisó que serán cinco mil las ventanillas que operarán para atender un eventual incremento en la demanda.

Destacó que “los bancos ofrecerán el servicio de cambio de divisas a usuarios y turistas en todo el territorio nacional, en 36% de las 11 mil 308 sucursales totales; es decir, tres mil 740”.

Destacó que en los municipios donde se localizan centros turísticos, ciudades fronterizas, puertos y aeropuertos, el número de sucursales ha crecido 24% en los últimos tres años, al pasar de diciembre de 2006 a marzo pasado de mil 772 a dos mil 200.

Otra de las medidas que adoptará la Banca es la instalación de tres mil 550 cajeros automáticos adicionales con asignación prioritaria a fronteras, zonas turísticas y puertos, lo que significará un crecimiento de 12 por ciento.

Comentó que en la actualidad se cuenta con ocho mil 563 cajeros distribuidos entre los centros turísticos, ciudades fronterizas y puertos y aeropuertos, lo que significa un crecimiento de 37% respecto de los seis mil 251 que se tenían en diciembre de 2006.

En este caso, el mayor número de cajeros se encuentra ubicado en los puertos y aeropuertos con seis mil 37 unidades.

Indicó que la Banca dará un mayor impulso a la utilización de las terminales punto de venta, las cuales han registrado un incremento de 126% en el periodo en cuestión, al pasar de 51 mil 745 a 117 mil 42 unidades instaladas en centros turísticos, ciudades fronterizas, puertos y aeropuertos.

Como parte de esta campaña de afiliación en centros turísticos y puertos de desembarque de cruceros, a los comercios no afiliados se les ofrecerá como mínimo una reducción de 10% en la tasa de descuento durante los primeros tres meses de su contratación.

También se eliminará el costo de la contratación e instalación de las terminales, así como la penalización por baja transaccionalidad en los primeros 90 días a partir de su adquisición.
Ignacio Deschamps informó que se firmarán contratos de corresponsalías con hoteles y comercios, con lo que podrán proporcionar el servicio cambiario a sus clientes, actuando por cuenta de la Banca.

En el caso de los hoteles, sólo se realizará el intercambio de divisas, de dólares a pesos, cuando el turista esté hospedado, además de que deberá entregar una copia de su pasaporte y llenar un formulario con el importe, así como el número de la habitación que ocupa.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer comentó que en el caso de las personas morales, éstas podrán hacer depósitos en efectivo hasta por siete mil dólares al mes, pero sólo aquellas empresas ubicadas en zonas turísticas y fronterizas.

Se trata de 37 municipios, entre los cuales destacan como centros turísticos Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito, Los Cabos, La Paz, Puerto Vallarta, Mérida, Acapulco y Mazatlán, y ciudades fronterizas como Acuña, Tecate y San Luis Río Colorado.

Por su parte, el vicepresidente de la ABM, Luis Niño de Rivera (Banco Azteca), comentó que la Banca también está obligada a informar a las autoridades al cierre de cada mes las operaciones por arriba de 200 dólares realizadas por quienes no son sus clientes, y de 500 dólares cuando sí lo sean.

Ignacio Deschamps calificó la medida anunciada por la Secretaría de Hacienda como eficiente en la prevención del “lavado” de dinero, ya que hasta ahora en la economía nacional se podía hacer uso indiscriminadamente del dólar para comprar un bien.

LA FRASE

"Esta medida es consistente con una estrategia de combate no sólo al narcotráfico sino a la delincuencia organizada "
Ernesto Cordero, secretario de Hacienda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones