Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Economía | Cambian Las Vegas o Nueva York por Puerto Vallarta y la Costalegre

Jaliscienses 'vetan' a EU para vacacionar; optan por playas y montañas del Estado

La Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos detectó un 7.1% de menos visitantes mexicanos en el primer trimestre de 2017
Los viajes internacionales a EU cayeron en un 6.5% en comparación con el mismo periodo de Barack Obama. AFP / D. Angerer

Los viajes internacionales a EU cayeron en un 6.5% en comparación con el mismo periodo de Barack Obama. AFP / D. Angerer

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2017).- Por el costo del dólar y las “historias de horror” que se escuchan desde que Donald Trump fue nombrado como presidente de los Estados Unidos, destinos como Disneylandia, Las Vegas o Nueva York, ya no figuran entre los jaliscienses como puntos predilectos para vacacionar. Así responde el secretario de Turismo en Jalisco, Enrique Ramos Flores, quien explica que los espacios que registran una mayor afluencia de paseantes son los destinos de playa. “Principalmente Puerto Vallarta y la Costalegre… Barra de Navidad o Melaque”. Luego están los destinos de montaña, como Mazamitla y Tapalpa.

En la primera semana de Trump al frente de la Casa Blanca, los viajes internacionales a la Unión Americana cayeron en un 6.5% en comparación con el mismo periodo de Barack Obama, según la empresa de datos de viajes ForwardKeys, firma que también ha confirmado una disminución del 3.5% en las reservaciones aéreas de junio, julio y agosto pasados desde México. Además, la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos detectó un 7.1% de menos visitantes mexicanos en el primer trimestre de 2017. Son 3.9 millones este año, contra los 4.2 millones de 2016.

La Asociación Global de Viajes de Negocios estima que serán 1.3 billones de dólares los que dejen de ingresar a ese país en el año, por conceptos que van desde las compras hasta el pago de taxis de todos los turistas del mundo.

En contraste, tras las vacaciones que recién terminaron, Jalisco registró un incremento de 4% respecto a 2016. Según Enrique Ramos Flores, “la gente sigue viajando” y ahora los recorridos por el país son más. “Están bajando los destinos que antes eran muy populares, como Disneylandia. Y mucho tiene que ver lo que se ha encarecido la moneda (dólar) y el temor de muchas familias por las historias de horror que han escuchado de sus familiares en los Estados Unidos”.

De los 9.1 millones de visitantes a Jalisco en el primer cuatrimestre del año, 4.1 millones decidió visitar Puerto Vallarta. En promedio, cada turista hospedado en el Estado gasta 973 pesos diarios.

Temas

Lee También

Comentarios