Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | ''Ha tenido efecto multiplicador en Jalisco, SLP y Durango''

Infraestructura, motor del desarrollo en estados: OCDE

Promueve inversiones e incentiva el comercio: Enrique Garcilazo

Por: EL INFORMADOR

Obras. Benefician más en regiones rezagadas, considera la OCDE. ARCHIVO EL ECONOMISTA  /

Obras. Benefician más en regiones rezagadas, considera la OCDE. ARCHIVO EL ECONOMISTA /

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2012).- Las inversiones en infraestructura realizadas desde 1998 en Jalisco, San Luis Potosí y Durango han ayudado a consolidar el desempeño económico de estas regiones, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sólo en San Luis Potosí se promovió la creación de “un importante hub logístico” entre 1998 y el 2010, al haber desarrollado una extensa red de comunicación carretera que aprovecha su localización geográfica, refirió.

De acuerdo con Enrique Garcilazo, investigador de la OCDE y compilador del estudio “Promoviendo el crecimiento en todas las regiones”, el impacto de la inversión en infraestructura suele ser mayor a nivel regional cuando llega a zonas rezagadas que a las más avanzadas.

Y es también determinante para el crecimiento económico en este tipo de entidades, afirmó en conversación con El Economista.

Otro ejemplo del impacto que ha tenido la inversión en infraestructura de transporte, que incluso ayudó a capitalizar las “ubicaciones geográficas privilegiadas de las zonas del país”, se encuentra en Jalisco y Durango.

Tal como se lee en el documento, Garcilazo recuerda que la inversión en infraestructura de planeación urbana “ha sido determinante para el desarrollo y regeneración de espacios urbanos, también en Jalisco”.

En su experiencia, tras analizar el desempeño productivo de 23 regiones subnacionales de 10 países, incluido México, la infraestructura y la conectividad son factores multiplicadores de desarrollo, que promueven inversiones en transporte interno, potencian la ubicación geográfica de las localidades e incentivan el comercio.

Las regiones analizadas en México son la muestra de estas conclusiones, comentó.

REDISEÑAR POLÍTICAS

Cuando se dirigen las inversiones a más carreteras de regiones donde de por sí ya hay desarrollo, se genera un impacto en el desarrollo económico, dijo.

“Pero es menos determinante en el crecimiento productivo y generación de empleos, que el generado en las regiones más rezagadas”, precisó.

Yolanda Morales

ymorales@eleconomista.com.mx

LA CIFRA

23
regiones subnacionales de 10 países fueron analizadas en el estudio “Promoviendo el crecimiento en todas las regiones”, compilado por Enrique Garcilazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones