Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | El aumento de la industria se atribuye a 450 nuevas tiendas de autoservicio

Financiamiento impulsa venta de ropa

Tiendas departamentales concentran 67% de la comercialización, según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios

Por: SUN

El crédito que dan las tiendas ha permitido el repunte de la industria del vestido. ESPECIAL  /

El crédito que dan las tiendas ha permitido el repunte de la industria del vestido. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2010).- La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales ( ANTAD) dijo que el mayor volumen de ropa vendida durante el año en curso, se atribuyó a un mayor financiamiento de parte de las cadenas a los consumidores, así como a mayores ventas con tarjeta de la propia cadena.

El organismo atribuyó también el crecimiento de la venta de ropa y calzado a las más de 450 nuevas tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas con áreas de venta de ropa y a los formatos especializados para atender distintos niveles socioeconómicos.

Después de tres años continuos en que la producción y compra de ropa en México reportaron cifras negativas, este año la producción anual avanzará 6% para facturar 40 mil 334 millones de pesos, mientras que el desplazamiento en las principales cadenas departamentales podría cerrar el año con crecimientos de doble dígito, de acuerdo con empresarios y analistas del sector.

De acuerdo con la asociación, es posible que el desplazamiento de ropa continúe el año entrante, pero “puede tener un menor crecimiento por la base de comparación alta”.

“Considerando las proyecciones de la Encuesta de Expectativas de los Especialistas en Economía coordinada por el Banco de México en la que el crecimiento del país para 2011 se espera de 3.5%, menor al crecimiento de 5% proyectado para este año, cabe señalar que existe una correlación con la tendencia en el desempeño de las ventas ANTAD y el crecimiento país”, dijo el organismo.
ANTAD reveló que el segmento de tiendas departamentales, donde participan firmas como El Puerto de Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Fábricas de Francia, entre otras, son el tipo de tienda con mayor participación en ventas de ropa con 67%, mientras que las tiendas de autoservicio participan con 25% y las especializadas con 8% de participación.

Las ventas de ropa entre los 19 mil 46 establecimientos que integran la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales, reportan cifras positivas en lo que va del año.

Las cifras

La industria resiente mejora


* En 2007, las ventas comparables en la línea de ropa (que incluye calzado) cayó a 0.6%; en 2008 la contracción fue de 1.3%, mientras que el año pasado la baja fue de 0.4 por ciento.

* En contraste, este año, hasta el mes de octubre el desplazamiento de las ventas avanzó a 9.3 por ciento.

* En términos de producción la industria del vestido reportó una caída anual de 3.8% en 2007, de 1.6% en 2008 y de 9.9% el año pasado, pero en 2010 la industria proyectó un crecimiento de seis por ciento.

El 14 de enero, fecha límite

Ven cerca la quiebra de Aviacsa    


El peor enemigo de Aviacsa es el tiempo. E1 14 de enero vence el plazo de la segunda prórroga que el juez le otorgó al conciliador del Concurso Mercantil para que la aerolínea llegue a un acuerdo con los acreedores, entre ellos el Gobierno, aseguró Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario aseguró que a Aviacsa se le ha otorgado exactamente el mismo trato que a Mexicana para que regrese a volar pues el Gobierno, como todos los acreedores, desea recuperar una parte de lo que se le adeuda.

Treviño Landois negó que la autoridad trate de obstaculizar el retorno de Aviacsa y aseguró que al igual que con Mexicana, el Gobierno está formada en la lista de acreedores, dispuesto a negociar algunas quitas, siempre y cuando éstas no tengan que ver con créditos fiscales o créditos con garantía, porque ahí sí se tendrá que liquidar el 100% de la deuda.

Dada esta situación, a la empresa que, propiedad del empresario Ramón Madero, le quedan menos de 25 días para presentar una propuesta a los acreedores y llegar a un acuerdo, de lo contrario el 14 de enero el juez dictará en automático la quiebra.

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