Viernes, 17 de Enero 2020
Economía | Se pedirá el apoyo de embajadores extranjeros, como cantantes y actores, que promoverán al país de manera gratuita

Esperan repunte significativo del turismo nacional este verano

Se estima que los números definitivos del año reflejarían una caída de 20 por ciento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector turístico nacional podría registrar este verano cifras muy superiores a las obtenidas en la misma temporada de 2008, por la movilización de viajeros nacionales, aunque al término del año sí se resentirá la caída provocada por la influenza.  

El director de Promoción Nacional del Consejo de Promoción Turística de México ( CPTM), Izcóatl Flores Peña, afirmó en entrevista que la estrategia para incentivar el turismo doméstico podría generar un incremento significativo en las cifras del verano.  

Anticipó que la ocupación hotelera y la derrama económica podrían crecer entre cuatro y siete por ciento, respecto a las cifras de 2008, pero los resultados al final del año seguirán en niveles negativos.  

Flores Peña explicó que la temporada de verano representa entre 35 y 40 por ciento del ingreso en el sector, mientras que las vacaciones de Semana Santa y diciembre concentran el restante 60 por ciento, con algunos "picos" durante el año.  

Sin embargo, afirmó que la caída provocada por la contingencia sanitaria por la influenza podría repercutir de manera grave en las cifras a final del año.  

Se estima que los números definitivos del año reflejarían una caída de 20 por ciento, aunque con el repunte del verano, derivado de la estrategia del gobierno federal, esa cifra podría ser de entre 14 y 15 por ciento, comentó.  

Ante ello, recordó que están listas las distintas etapas de las campañas para incentivar el turismo en México; la del mercado nacional está en marcha y en breve se aplicará otra dirigida a los viajeros residentes de Estados Unidos y Canadá.   

Refirió que pronto se pondrá en marcha la siguiente fase de la campaña promocional en México, Estados Unidos y Canadá, que incluye la participación de personalidades del espectáculo y el deporte como Rafael Márquez, Lorena Ochoa, Alejandro Fernández y Salma Hayek.  

Además se pedirá el apoyo de "embajadores" extranjeros, como cantantes y actores, que promoverán al país de manera gratuita.  

En su cuarta fase (que podría iniciar en un mes y medio) se pondrán en marcha campañas en Estados Unidos, América Latina y Asia, para atraer al turismo de esas regiones. 

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