Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
Economía | El riesgo podría estimular una actitud anti-comercio y frenar el crecimiento

Esperan debate sobre efecto Trump y reunión FMI-BM

El riesgo podría estimular una actitud anti-comercio y frenar el crecimiento, aunque no señala a alguien en especial

Por: SUN

Maurice Obstfeld fue cuestionado sobre los impactos en la economía global en caso de que Trump gane las elecciones. EFE / S. Thew

Maurice Obstfeld fue cuestionado sobre los impactos en la economía global en caso de que Trump gane las elecciones. EFE / S. Thew

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (04/OCT/2016).- El efecto que podría tener en el comercio mundial la posibilidad de un triunfo del candidato Republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, y el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal, podrían ser los temas que acapararán los reflectores en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Periodistas de todo el mundo asistentes a los seminarios y presentaciones de perspectiva económicas de los organismos financieros internacionales anfitriones, no se han escapado a las preguntas sobre el impacto que tendría en la actividad comercial entre los países con acuerdos de intercambio.

Si bien el FMI puso de relieve en su informe actualizado de las proyecciones Económicas Mundiales (WEO), el riesgo de que el estancamiento de las economías avanzadas podría estimular una actitud anti-comercio y frenar el crecimiento, no se señala a alguien en especial.

Durante la conferencia de prensa para presentar el WEO, el economista en jefe y consejero económico del Fondo, Maurice Obstfeld, fue cuestionado por la prensa sobre los impactos en la economía global en caso de que gane las elecciones Donald Trump.

Afirmó que en términos comerciales algún cambio podría ser dramático, lo que introduce un elemento de incertidumbre

“Como sabemos, la incertidumbre no es ideal para los inversores y para el empleo. Así que vamos a ver cómo se desarrolla”, advirtió.

Dijo que es muy difícil saber lo que realmente ocurriría después de la elección, teniendo en cuenta los diversos controles y equilibrios dentro del gobierno de EUA.

Corrupción y Panamá Papers

Más tarde durante el seminario “El Costo de la Corrupción”, una perspectiva desde la mirada de los jóvenes, Emilia Diaz-Struck del Consorcio Internacional de Periodistas, estableció que mientras el mundo de los off shore sea legal protegiendo el secreto fiscal, se seguirá fomentando la corrupción.

Afirmó que la corrupción y los sistemas que se manejan sobre la línea de la ilegalidad, sólo provocan casos como el de los Panamá Paper.

Para la editora de la investigación que puso al descubierto inversiones en Panamá y en la que se involucra a mexicanos que mantuvieron su dinero fuera del país y en algunos casos sin que hayan pagado los impuestos correspondientes, la corrupción reduce las oportunidades de los jóvenes.

Comparó la corrupción con las muñecas rusas “Matrushkas” al reproducirse de generación en generación.

Temas

Lee También

Comentarios