Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 11 de Noviembre 2019
Economía | El volumen total cubierto fue de 330 millones de barriles

Espera México pago de cinco mil 600 MDD por coberturas de petroleras

El precio de la mezcla del crudo mexicano se ha elevado y al 31 de octubre promedia 14.57 dólares

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- México espera un pago final de seis mil 500 millones de dólares por las operaciones de cobertura del precio del  petróleo que el Gobierno Federal realizó en 2008, para protegerse de las constantes fluctuaciones que se registran en el mercado internacional.

La Secretaría de Hacienda y Crédito ( SHCP) indicó que el costo total de la cobertura fue de mil 500 millones de dólares, contratada durante el tercer trimestre del año y que protegía un volumen de entre 1.3 y 1.5 millones de barriles diarios a un precio de 70 dólares por barril, "pero se espera que el gobierno federal reciba 4.3 veces lo pagado".

"Se espera que el pago final, que se determinará a finales de noviembre, alcance los seis mil 500 millones de dólares según la publicación británica "Futures and Options World" (FOW, por sus siglas en inglés) y que cita en su informe semanal correspondiente al periodo del 16 al 20 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Hacienda.

En noviembre del año pasado, el titular de la dependencia, Agustín Carstens dio a conocer la operación y señaló que si el precio del petróleo permanecía en 40 dólares por barril en 2009, "habría la posibilidad de que México recibiera una compensación de aproximadamente nueve mil 553 millones de dólares".

No obstante, el precio de la mezcla del crudo mexicano se ha elevado y al 31 de octubre promedia 14.57 dólares por arriba del valor que tenía al momento de contratar la cobertura, por lo cual el beneficio de dicho seguro se redujo 31.9%.

Las operaciones de cobertura le otorgaron al Gobierno Federal el derecho (más no la obligación) de vender la  mezcla mexicana del petróleo a un precio de 70 dólares por barril durante 2009.

El volumen total cubierto fue de 330 millones de barriles, equivalente al volumen de exportaciones netas de productos petrolíferos contemplado en el paquete económico de este año y representan además, 35% de la producción nacional de crudo.

La SHCP explica que los seis mil 500 millones de dólares que México recibirá por esta operación financiera, "ayudara a compensar en parte la disminución observada en los ingresos presupuestarios".

La cobertura, añade, permitió al gobierno federal evita que las disminuciones en el precio del petróleo afectaran de manera grave la ejecución de los programas contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

Según FOW, cita Hacienda, "en esto radica la importancia de latransacción realizada".

La publicación especializada sostiene que fue "un manejo sumamente hábil de los instrumentos derivados, de las opciones".

Añade que "haber adquirido el tipo adecuado de cobertura, hizo posible la protección del gasto público ante una baja en los precios del petróleo sin perder los beneficios en caso de un alza; fue una planeación muy astuta y a tiempo".

El director editorial de FOW, Jon Hay, comenta que Hacienda previó, aún cuando el precio del petróleo estaba alto, que éste podría caer y tomo las medidas necesarias para protegerse de manera oportuna, antes de que fuera imposible hacerlo".

Por esa razón, la publicación británica dio a conocer que en sus Premios a la Innovación 2009 otorgo a México el premio "El uso más innovador o creativo de los derivados".

Temas

Lee También

Comentarios