Martes, 21 de Enero 2020
Economía | Las pérdidas se multiplican cada día, debido a que las líneas navieras regresarán a Vallarta hasta el 24 de junio

Epidemia de influenza golpea a Vallarta

Del 28 de abril al 15 de junio, este destino turístico perdió ingresos por 48 millones 444 mil 864 pesos por concepto de derrama económica

Por: SUN

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Este año Puerto Vallarta no aportará el 35% del PIB del estado de Jalisco, debido a los efectos de la crisis económica y sanitaria que aún asola el destino turístico en estos días.

Del 28 de abril al 15 de junio, este destino turístico perdió ingresos por 48 millones 444 mil 864 pesos por concepto de derrama económica, además de siete millones 741 mil 379 pesos por el rubro de impuestos de atraque en la marina.

Pero las pérdidas se multiplican cada día, debido a que las líneas navieras regresarán a Vallarta hasta el 24 de junio, de acuerdo con Carlos Gerard, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo del Puerto.

El sector turístico de Vallarta puso en marcha una serie de medidas contra cíclicas para exhortar a los viajeros a que regresen.
Los hoteles, por ejemplo, ofrecen una tercera noche gratis al pagar las dos primeras.

Puerto Vallarta tiene 18 mil 500 cuartos disponibles y un 70% de los turistas que se pasean por las calles de esta ciudad, son de procedencia extranjera, el restante es turismo local.

El popular Puerto, donde se filmó la película "La Noche de la Iguana", en un año reporta un crecimiento en su tasa de empleo del 12%, pero debido a las afectaciones derivadas de la crisis económica y sanitaria, este año perderá 6 mil puestos de trabajo, de acuerdo con Francisco Javier Bravo Carbajal, presidente del municipio.

Durante el tiempo que Vallarta quedó asolado, 20 mil trabajadores fueron afectados por la baja del turismo, y hubo hoteles donde se decidió cerrar el 50% de las habitaciones.

Bravo comentó que la federación dobló el presupuesto destinado para el estado de Jalisco de 120 a 240 millones de pesos con tal de difundir el mensaje de que el destino está abierto y opera de forma regular.

El munícipe comentó que en enero habrá de iniciar el cobro de un nuevo impuesto por derecho de atraque a las líneas navieras, pero tal medidas impactará negativamente al sector, que en estos días vive pérdidas inéditas en su historia.

Vallarta solía recibir en un mes a aproximadamente 27 mil turistas procedentes, en su mayoría, de Estados Unidos y Canadá.

Cruceros como Sapphire Princess, Carnival Splendor, Maniner of the Seas decidieron suspender sus visitas hasta el próximo 24 de junio, fecha que EU puso como límite para visitar México.

La empresa Pullmantur pospuso el inicio de su ruta de cabotaje hasta la primavera de 2010, al igual que Princees.

Temas

Lee También