Jueves, 13 de Mayo 2021
Economía | Sigue buscando permiso del Gobierno para ofrecer servicios de televisión

Empresa Telmex centra inversiones en fibra óptica de alta velocidad

La líder mexicana de telefonía señaló que invirtió 335 millones de dólares en los primeros seis meses del año en su negocio de datos

Por: REUTERS

Telmex sigue buscando el permiso del Gobierno para ofrecer servicios de televisión. ARCHIVO  /

Telmex sigue buscando el permiso del Gobierno para ofrecer servicios de televisión. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/JUL/2011).- La líder mexicana de telefonía fija e internet Telmex dijo el miércoles que está destinando la mayor parte de sus inversiones a expandir su red de fibra óptica de alta velocidad, mientras sigue buscando el permiso del Gobierno para ofrecer servicios de televisión.

El director de finanzas de Telmex, Adolfo Cerezo, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la empresa invirtió 335 millones de dólares en los primeros seis meses del año en su negocio de datos, que se ha convertido en su principal fuente de crecimiento.

Cerezo dijo que la empresa, propiedad del magnate Carlos Slim, está evaluando áreas urbanas a las cuales destinar recursos para su proyecto de llevar su red de fibra óptica hasta los hogares de sus clientes, con el objeto de aumentar la velocidad de conexión de sus clientes.

Actualmente, la mayor parte de la red de fibra óptica de la empresa llega hasta los nódulos de distribución y el resto del sistema -hasta los hogares- circula a través de cableado de cobre.

"En los seis meses (hasta junio) hemos invertido 335 millones de dólares, principalmente en nuestro negocio de datos, que reconocemos como nuestro motor de crecimiento", dijo Cerezo en la conferencia para discutir los resultados del segundo trimestre de la compañía.

Telmex reportó el martes una baja del 12 por ciento en sus ganancias entre abril y junio del 2011, golpeado por una continuada baja en suscriptores y tráfico de voz, pero su negocio de datos creció un 5.4 por ciento en términos de ingresos.

La compañía cerró el trimestre con un total de 7.68 millones de suscriptores de banda ancha, un alza del 10.4 por ciento respecto del mismo periodo del 2010.

Cerezo agregó que la empresa "está haciendo las inversiones necesarias para desplegar tecnología (...) para ofrecer más velocidad", pero no quiso ofrecer detalles acerca de cuándo y dónde estarían disponibles los nuevos servicios.

AUN EN BUSCA DE LICENCIA TV

Cerezo, quien anunció recientemente su retiro de Telmex tras más de 30 años de trabajo, y su sucesor Carlos Robles Miaja, comentaron también que la compañía sigue buscando discutir con el Gobierno los términos para conseguir una licencia para ofrecer televisión de paga, lo cual tiene prohibido actualmente.

En mayo, el Gobierno le negó a la compañía la licencia para ofrecer televisión, alegando que la empresa aún no ha cumplido con los requerimientos de un acuerdo de convergencia del 2006.

Robles dijo en la conferencia telefónica que "como se los hemos expresado a las autoridades, estamos abiertos a hablar sobre el cumplimiento de estas obligaciones y (...) sobre cómo Telmex ya ha cumplido con estas obligaciones".

El permiso para ofrecer TV de paga permitiría a Telmex igualar la oferta de "triple play" (paquetes de TV de paga, teléfono fijo e internet de banda ancha) que ya ofrecen en el país varios competidores, entre ellos empresas de televisión por cable como Cablevisión, de la gigante de medios Televisa. El miércoles las acciones de Telmex bajaban un 1.06 por ciento en el mercado mexicano, a 9.31 pesos a las 18:10 GMT.

Temas

Lee También