Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019
Economía | Sin embargo, mercados registran marcadas bajas; la Bolsa Mexicana cae 2.56%

El FMI y la BMV celebran el acuerdo de deuda en EU

El director de la Bolsa Mexicana califica la situación como la 'crisis más innecesaria de la historia'

Por: EL INFORMADOR

El presidente de EU, Barack Obama, firma el acuerdo de deuda. REUTERS  /

El presidente de EU, Barack Obama, firma el acuerdo de deuda. REUTERS /

- Promulgado el plan para aumentar
techo de la deuda de EU
-Obama insta al Congreso a hacer
más por la recuperación económica
-Plan de deuda de EU recibe el visto
bueno del Senado


NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (02/AGO/2011).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró el acuerdo de elevación del techo de la deuda de EU con "el que se ha evitado un grave trastorno económico".

"Al reducir una gran incertidumbre en los mercados y fortalecer la credibilidad fiscal de Estados Unidos, el acuerdo es bueno tanto para EU como para la economía mundial", dijo Lagarde en un comunicado del FMI, emitido poco después de conocerse la promulgación del pacto por parte del presidente Barack Obama.

Asimismo, Lagarde indicó que dada "la fragilidad de la recuperación económica, los recortes de gasto se planean gradualmente y no están sobrecargados de modo que se socave el crecimiento".

Por último, la nueva dirigente del FMI, que tomó posesión el pasado julio, destacó que "el desafío para los políticos estadounidense es ahora desarrollar un marco de consolidación que incluya objetivos de deuda y déficit a medio plazo".

Por otro lado, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, reiteró su optimismo sobre el crecimiento económico para México, una vez que se resolvió el tema del tope de endeudamiento en Estados Unidos. 

“Al despejarse esta incógnita financiera muy importante, Estados Unidos tiene una economía tan flexible, tan innovadora, que yo espero que continúe o que se acelere el crecimiento que sí ha sido pobre, y eso tenga un impacto positivo sobre México y podamos crecer a las tasas de teníamos inicialmente (del orden de 4.5 por ciento)'”, dijo. 

Destacó que en las últimas semanas, en las que prevaleció la incertidumbre por el tema de deuda en el vecino del norte, hubo una entrada importante de capitales hacia México. 

Los inversionistas están escogiendo al país como un lugar atractivo, señaló el directivo en una reunión con representantes de medios de comunicación. 

Sobre las negociaciones en torno a la deuda entre el gobierno y el Congreso de Estados Unidos, calificó de 'irresponsable' dejar hasta el límite del plazo la aprobación para elevar el techo de endeudamiento, pues la incertidumbre generó afectación en las valuaciones de los fondos de inversión y de pensiones. 

“No nos estamos refiriendo a inversionistas que tienen patrimonios enormes, nos estamos refiriendo a todo el mundo, porque todos los fondos de pensiones del mundo, todos los fondos mutuales del mundo donde ahorramos los profesionistas y los empleados de las empresas, se vieron afectados”, señaló. 

Téllez Kuenzler dijo, retomando las palabras de un editorialista internacional, que esta fue la crisis más innecesaria en la historia financiera, derivada de un problema político a causa de un grupo de legisladores. 

Mercados reaccionan a la baja

Pese al incremento del límite de la  deuda federal, los mercados reaccionaron negativamente. La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja este martes: el Dow Jones perdió 2.19% cayendo bajo los 12 mil puntos y el  Nasdaq 2.75%.

La Bolsa Mexicana de Valores reportó hoy la baja más representativa del año, al caer 2.56%. En otros países latinoamericanos, las Bolsas también perdieron: Sao Paulo cayó 2.09%; Santiago, 2.12%; Lima, 1.06%, y Buenos Aires, 0.59%

Las Bolsas europeas ya habían cerrado todas en rojo. Madrid perdió 2.18%; Milán, 2.53%; París, 1.82%; Londres, 0.97%; Fráncfort, 2.26%, y Zúrich, 4.09%.

Es cierto que el peor de los escenarios, el del impago, se ha evitado  prácticamente. Pero el árbol no ha podido esconder el bosque por mucho tiempo:  la colosal deuda estadounidense y el crecimiento pírrico.

Estos factores hacen temer que las agencias de calificación revisen a la  baja la nota estadounidense.

El acuerdo aprobado por el Senado de Estados Unidos, que incluye el incremento al límite de endeudamiento del gobierno, no logrará abatir el déficit fiscal de largo plazo por lo que se prevé una nueva crisis política, indicó hoy un experto. 

El economista del organismo de análisis macroeconómico The Conference Board, Ken Goldstein, consideró que "nada fue resuelto, el tema fue simplemente pospuesto para el futuro mediato". 

“Así, esta farsa que vimos en los días recientes podría ser repetida en cuestión de meses”, estimó. 

El acuerdo aprobado en el Senado determina recortar el déficit fiscal de Estados Unidos en dos billones de dólares en un periodo de 10 años y establece la creación de un comité bipartidista para determinar recortes adicionales al gasto por 1.2 billones de dólares para este año. 

“El problema fundamental es la incapacidad de los actores políticos en el Congreso para llegar a acuerdos”, indicó Goldstein, vocero del organismo encargado de emitir el índice de los principales indicadores de la economía de Estados Unidos y sobre la confianza del consumidor. 

De hecho, la tardanza en aprobar un nuevo presupuesto casi le costó a Estados Unidos declararse en suspensión de pagos, lo que puede implicar una degradación en la calificación de su deuda soberana estadounidense, que ahora es la máxima. 

La calificadora Fitch ya indicó que el presupuesto aprobado este martes será suficiente para mantener la calificación de la deuda de Estados Unidos, aunque advirtió que el gobierno aún debería tomar medidas para reducir el déficit fiscal. 

"En opinión de Fitch, el acuerdo es un importante primer paso, pero no es el final del proceso para crear un plan creíble para reducir el déficit fiscal a un nivel que garantice el estatus de AAA para Estados Unidos en el mediano plazo", afirmó la calificadora. 

El acuerdo además distará de impulsar el crecimiento de la economía de Estados Unidos y lastimará la demanda en un momento en que la economía más necesita de estímulos para que sus consumidores recuperen su nivel de gasto. 

Con información de EFE, AP y NTX

Temas

Lee También

Comentarios