Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Economía | La primera etapa está casi concluida, en ella ya laboran cinco empresas

Destacan avances en parque industrial de Lagos de Moreno

Cuenta con una nave especulativa, donde las empresas rentan en lo que construyen sus instalaciones

Por: EL INFORMADOR

En construcción. En el lugar se pueden observar distintas edificaciones con distinto grado de progreso. EL INFORMADOR / G. Gallo

En construcción. En el lugar se pueden observar distintas edificaciones con distinto grado de progreso. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (02/ENE/2017).- A casi tres años de que se colocara la primera piedra, el Parque industrial Colinas de Lagos, en Lagos de Moreno, presenta un desarrollo considerable: la infraestructura básica para el funcionamiento de las empresas está concluida y día a día crece el número de compañías instaladas.

El nombre no es casualidad, las 280 hectáreas que componen el parque se encuentran en medio de las típicas colinas que constituyen el paisaje de los Altos de Jalisco; así, al arribar al lugar es frecuente toparse con arbustos, huizaches y nopales, que contrastan con las monumentales construcciones, dedicadas a la elaboración de autopartes.

El área se compone de dos perímetros principales. La primera etapa está casi concluida y en este espacio se puede observar a empresas como Pioneer, Bader, Stanley, Matsuo y Vorwerk.
Asimismo, se puede contemplar a decenas de personas que trabajan en construcciones con distinto grado de progreso.

Además, cuenta con una nave especulativa, a donde las empresas “llegan primero, se instalan, rentan un espacio, en lo que construyen una instalación mayor”, explicó Luis Enrique Reynoso Vilches, director general del Consejo Estatal de Promoción Económica de la Sedeco.

La segunda sección aún se encuentra en etapa  de desarrollo, por lo que parece formar parte del paisaje que rodea al parque. “Estimamos que en 2018, 2019 esté completamente consolidado”, declaró el funcionario.

Al momento, aparenta ser una pequeña ciudad en construcción, que ya se divide por calles y zonas, y donde además ya hay paradas de autobús, debido a que se prevé que exista un circuito interno de transporte para los trabajadores.

En cuanto a infraestructura, el parque funciona de manera independiente, al contar con dos pozos de agua, una planta de tratamiento y dos subestaciones eléctricas.

Impacto en la comunidad

Aunque el parque industrial de Lagos de Moreno aún no está concluido, ya ha provocado un impacto en la comunidad, ya que además de la generación de empleos, promueve la creación de sistemas educativos enfocados en áreas acordes a las necesidades de las empresas; además, ha brindado un impulso en favor de la reactivación de la economía local, al atraer inversión nacional al poblado.

“Está provocando una actualización de los planes de desarrollo, una integración de los programas educativos enfocados a este sector, (...) un incremento y un esfuerzo importante en el fortalecimiento de los idiomas y todo un fenómeno social, cultural”, expresó Enrique Reynoso Vilches, director general del Consejo Estatal de Promoción Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Los tecnológicos, explica Vilches, se enfocan en poner a disposición de la población carreras técnicas enfocadas en las necesidades de la región.

De acuerdo con el funcionario, se busca que la primera generación de jóvenes especializados esté en condiciones de trabajar cuando el parque esté completo y preparado para funcionar al 100 por ciento.

LA CIFRA

30 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno estatal para la compra del predio, el resto fue adquirido por la empresa Lintel.

Temas

Lee También

Comentarios