Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Distribuye servicios inteligentes

De computadoras, a vender soluciones

De dedicarse a la producción de equipos, hoy IBM vive fundamentalmente de solucionar necesidades tecnológicas

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO (13/MAY/2010).- Hace dos décadas IBM producía computadoras en su planta de El Salto, Jalisco, para distribuirlas en toda América Latina. Pero cambió de giro. Ahora se dedica a ofrecer software, sistemas de información y soluciones integrales a las necesidades de empresas.

Pocos saben que detrás de las consolas de videojuegos que tanto gustan a los jóvenes está la poderosa empresa estadounidense, principal sustento informático de Estados Unidos, la nación más poderosa del planeta, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual de 14 billones de dólares.

Pero el año pasado se comercializaron 32 millones de estos populares equipos. Y en cada uno hay un procesador IBM.

“Vendemos los procesadores de las consolas porque lo que nos interesa ofrecer son servidores para atender sus enlaces a internet”, advierte Rafael Sánchez Loza, director comercial de IBM para México y Centroamérica.

Jalisco es parte de su estrategia. Si antes se hacían aquí computadoras personales para otros lugares del planeta, hoy utilizan la infraestructura que tienen en nuestro Estado para comercializar sistemas y soluciones integrales para negocios.

“Hemos cambiado la manufactura por la mentefactura”, dice Carlos Silva, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de IBM Integrated Supply Chain, con sede en el parque tecnológico que la empresa mantiene en El Salto.

Por mejor calidad de vida

Sánchez Loza dice que es frecuente que tenga que explicar que IBM (que significa International Business Machines) ya no es una marca de computadoras personales. “Hace diez años cambiamos”, dice. “Sin embargo, la marca sigue siendo popular. El año pasado fue la segunda más recordada en Estados Unidos”.

Cambiaron de negocio. Desde 2002 se dedican a comprar empresas que venden servicios para dar soluciones a procesos administrativos, comerciales, incluso recreativos. “Hoy somos una compañía basada en producir valores”, indica. Valores que se deben traducir en calidad de vida.

Para poner un ejemplo, anticipa que próximamente se verán desarrollos tecnológicos innovadores, como autos que se estacionan solos, o que registran diversas condiciones en la conducción, para operar sistemas que ayuden al conductor.

“Si existen cámaras fotográficas que retratan cuando la gente sonríe, ¿a poco no sería interesante una televisión que ‘viera’ cuando la gente se queda dormida, y se apagara automáticamente?”, pregunta.
Estas son soluciones en las que trabaja una empresa que en lugar de computadoras, contabiliza patentes registradas.

FICHA TÉCNICA

De máquinas a redes

IBM

Es la compañía de tecnología de información más grande del mundo, con 99 años de liderazgo y presencia en 170 países del mundo. Cuenta con 400 mil empleados y registró una facturación de 96 mil millones de dólares en 2009.

Ese mismo año rompió un récord al lograr por 17 años consecutivos el primer lugar en registro de patentes, con casi cinco mil sólo en Estados Unidos.

En 2008 decidieron separar sus operaciones en mercados maduros (Estados Unidos, Canadá, Japón y toda la Europa que está al Oeste de Suiza), que representa dos tercios de sus negocios, y los mercados emergentes. México depende Sao Paulo, Brasil, que a su vez depende de Shangai.

“Nosotros creemos que el corredor Shangai-Dubai-Sao Paulo representará el impulso al crecimiento de los países emergentes”, dice Rafael Sánchez.

Alianza con Manpower

Firman contrato de servicios de enlace

IBM de México firmó un contrato de servicios de telefonía IP y un call center con la agencia de manejo de personal Manpower, que le permitirá reducir sus costos en comunicaciones de larga distancia, incrementar la productividad de sus vendedores, ejecutivos y personal en general, así como reducir los costos de administración y operación de la red nacional de telefonía.

De entre los servicios que IBM ofreció a Manpower, destacan los servicios de evaluación y mejora en el desempeño de la red de datos; instalación, configuración y puesta en marcha de toda la plataforma de telefonía de Avaya y un proyecto general de contacto directo, desde el primer paso hasta la total incorporación de la solución por el cliente.

Vendedor de soluciones

Jesús Rafael Sánchez Loza

“Aquí en México todos somos José, María, Jesús, María o Guadalupe”, cuenta como anécdota. “En el caso de los Jesús, nos encanta creer que somos los mexicanos que mejor llevamos la vida de Cristo. Vivimos con nuestros papás hasta que tenemos 33 años, nos la pasamos con dos amigos todo el tiempo tomando vino, creemos que nuestra madre es virgen, y ella cree que somos el Niño Dios”.

Nativo del Distrito Federal y con 20 años en IBM, desde febrero pasado es director comercial de la empresa para México y Centroamérica. Estudió sistemas, y tiene una maestría en administración, con posgrados en reingeniería, finanzas y dirección.

Anteriormente fue gerente general de IBM para Péru, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Uruguay, con sede en Lima, Perú.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones