Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Economía | Coparmex y Concamin coinciden en que es mejor preservar las fuentes de empleo que arriesgarlas

De 3.8 a 6 por ciento las alzas salariales: empresarios

Concamin considera que deberán modificarse en función del alza de precios registrada este año, esperada en 6.0 por ciento

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. Mientras la Coparmex planteó un incremento a los salarios mínimos de 3.8%, de acuerdo con la inflación prevista por el sector privado para 2009, la Concamin considera que deberán modificarse en función del alza de precios registrada este año, esperada en 6.0 por ciento.

Es decir, existe una diferencia de más de 50% entre una y otra propuesta para incrementar en 2009 el salario mínimo, que para este año se fijó en 50.96 para la zona geográfica B, que incluye a Guadalajara.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que encabeza Ricardo González Sada, propuso que la revisión se base en la inflación estimada para el próximo año de 3.8%, según el CEESP, el organismo asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Por su parte, Ismael Plascencia, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo que si la inflación se ubica en 6.0% este año, en ese misma proporción se deberán otorgar los aumentos salariales para 2009.

En lo que sí coinciden ambos organismos es en la petición de prudencia a los dirigentes de los trabajadores, y que con las actuales condiciones económicas es mejor preservar las fuentes de empleo que arriesgarlas.

Empleos en riesgo

Plascencia aseguró que en caso de continuar con la apertura comercial indiscriminada están en riesgo de perderse más de 250 mil empleos el próximo año, y de causar daños irreparables a la cadena productiva nacional.
Dijo que son unas 10 mil las fracciones arancelarias que están siendo reestructuradas y los sectores más afectados serían textil, del vestido, cuero, piel, madera, papel, industria química y acero.

Aquí en Jalisco, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Javier Gutiérrez Treviño, informó que 25 mil de esos puestos laborales corresponden a Jalisco.

Explicó que la panorama para 2009 se complica aún más, pues a la desgravación hay que añadirle la recesión económica que se espera impacte con mayor intensidad el próximo año. “El Gobierno federal debe entender que su responsabilidad es proteger a la industria nacional”.

“Simplemente, nos da la imagen(el Gobierno) de que el país va en contrasentido de lo que están haciendo otros países del mundo”, insistió. (Con datos de Notimex)

Temas

Lee También

Comentarios