Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Jalisco registra un total de 36 mil 955 millones de dólares de exportaciones

Crecen exportaciones de Jalisco 12.8 por ciento

Jalisco registra un total de 36 mil 955 millones de dólares de exportaciones

Por: EL INFORMADOR

Las exportaciones de industrias alimentarias representan el 5.3% de participación. ARCHIVO /

Las exportaciones de industrias alimentarias representan el 5.3% de participación. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2013).-De enero a noviembre de 2012, las exportaciones de Jalisco crecieron 12.8% comparado con el mismo periodo del año anterior, informó el titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco, Jaime Eduardo Martínez Flores.
 
"Se está creciendo en mercados como Europa para la joyería, pero el que se lleva la mayoría es a Estados Unidos, seguido de Colombia y Canadá. Actualmente exportamos a 25 países del mundo", explicó el funcionario estatal.
 
Jalisco registra un total de 36 mil 955 millones de dólares de exportaciones, sumando cuatro mil 198 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2011.
 
Por sectores, la industria electrónica concentró el 56.4% del total de las exportaciones, con 20 mil 833 millones de dólares. Siguió la industria de material de transporte con cuatro mil 652 millones de dólares, aportando el 12.6%, y en tercer lugar las industrias alimentarias, de bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre y tabaco con un monto de mil 950 millones de dólares y 5.3% de participación.
 
Mientras que las importaciones de la Entidad del mismo periodo ascendieron a un acumulado de 42 mil 344 millones de dólares, lo que representa un incremento de 0.2% con respecto al mismo periodo de 2011.
 
Martínez Flores comentó que en el presente sexenio crecieron las exportaciones en 88% comparado con el periodo anterior y aseguró que la tendencia es que sigan creciendo.
 
En otro tema, referente a la liberación de aranceles en varios productos de Centro y Sudamérica, Martínez Flores aseguró que los empresarios de Jalisco están listos para exportar: "Pero para lo que no estamos preparados es para competencia desleal, con las prácticas a veces abusivas de algunos países".
 
Indicó que se espera que con Perú las exportaciones puedan crecer, pero se debe analizar bien cómo se comportará Brasil, pues luego: "Se echa para atrás".

EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones