Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | Incentivo para seguir invirtiendo

Consolidación no es privilegio: pwc

Bien estructurada, tiene un efecto virtuoso sin abusos, asegura Mauricio Hurtado

Por: ESPECIAL

El especialista asistió a un foro sobre aspectos tributarios  /

El especialista asistió a un foro sobre aspectos tributarios /

CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2013).- La figura de consolidación fiscal no debe considerarse como un régimen de privilegios. Si el gobierno federal decidiera eliminarlo, como se prevé en el Pacto por México, afectaría a las empresas en términos de competitividad, afirmó Mauricio Hurtado, socio líder de Impuestos y Servicios Legales de la consultoría pwc.

“En países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra la consolidación no se ve como un privilegio fiscal sino como un régimen neutro”, coincidió José Alfredo Hernández, socio de Impuestos Corporativos Centro, durante el foro Disertación sobre Aspectos Tributarios en los negocios.

Las autoridades y grupos políticos acusan a algunas empresas de beneficiarse con esta figura; sin embargo, “una consolidación bien estructurada debería tener un efecto virtuoso sin que haya abusos”, dijo Hurtado.

A decir del especialista, la consolidación fiscal se refiere a la suma de resultados de varias empresas de un mismo grupo con el propósito de tener un resultado único, calcular los impuestos sobre ese resultado y diferir su pago.

“Eso te permite tener un remanente de inversión para seguir creciendo. Si no tienes esa posibilidad, tienes que utilizar esos fondos para pagar impuestos. Lo cual implica una distracción de recursos porque ya no puedes invertir lo mismo”, detalló Hurtado.

Es precisamente la posibilidad de diferir el pago de impuesto lo que ha hecho que la balanza se incline más hacia su eliminación, pues existe una urgencia recaudatoria por parte del gobierno federal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones