Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Economía | En 2007 la demanda interna de turbosina fue de 65.9 mil barriles diarios y la producción de este combustible ascendió a 65 mil barriles

Considera Canaero necesario aumento de hasta 6.0% en tarifas aéreas

La Cámara Nacional del Aerotransporte estima necesario un incremento de hasta 6.0 por ciento en las tarifas aéreas, el cual sería apenas justo para sanear el aumento al costo del combustible de los últimos meses.

Por: NTX

MÉXICO.- La Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero) estima necesario un incremento de hasta 6.0 por ciento en las tarifas aéreas, el cual "sería apenas justo" para sanear el aumento al costo del combustible de los últimos meses.  

En entrevista, el presidente del organismo, Javier Christlieb, expuso que este sector enfrenta mayor presión financiera, derivada de una estrategia de mercado de tarifas bajas y del constante aumento en el precio de la turbosina.  

Aseguró que esta situación afecta por igual a las aerolíneas tradicionales y a las llamadas de bajo costo. "Es una situación delicada, el precio de combustible sube y representa entre 30 y 40 por ciento en el ingreso de las empresas", detalló.  

Además de estas presiones financieras, el mercado reporta un déficit. En 2007 la demanda interna de turbosina fue de 65.9 mil barriles diarios y la producción de este combustible ascendió a 65 mil barriles por día.  

Para este año se tiene estimado generar 67.1 mil toneles diarios para atender la demanda prevista de 69.3 mil barriles diarios.  

En su última prospectiva de petrolíferos, la Secretaría de Energía (Sener) indica que para el próximo año la producción de turbosina sería de 71 mil barriles por día y la demanda llegaría a 72.8 mil toneles diarios.  

De continuar una tendencia de incremento de tres a cuatro puntos porcentuales en ambos indicadores, para 2016 la demanda de este combustible ascendería a 100.8 mil barriles diarios y la producción se quedaría en 94 mil barriles por día.  

Javier Christlieb consideró que una situación como esta obligará en el corto tiempo a las aerolíneas a incrementar sus tarifas. "Yo siento que sí, porque la presión que hace la turbosina en todas las empresas es muy fuerte".  

Sobretodo, dijo, porque actualmente la mayoría de las aerolíneas mantienen las tarifas del año pasado, pues han pretendido continuar con sus estrategias de ventas y posicionamiento en el mercado.  

Por ello, calificó de un incremento de 5.0 o 6.0 por ciento a las tarifas, ya que la presión financiera se hace cada vez mayor y el incremento se hace inminente.  

Algunas aerolíneas obtendrían este apoyo financiero directamente de la tarifa en el boleto y otras lo absorberían a través de un cargo extraordinario por turbosina, anotó. Sigue Considera Canaero ... dos y última ... anotó  

Ese incremento, sostuvo, "sería apenas justo para sanear el aumento al costo del combustible únicamente de los últimos cuatro o cinco meses".  

Javier Christlieb comentó que ante este panorama, la Canaero emprendió acciones para coadyuvar a sortear esta delicada situación y presentó una propuesta a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes para racionalizar el costo del transporte del combustible.  

Lo anterior, dirigido a actualizar las bandas de consumo de los distintos aeropuertos para evitar el desabasto del combustible y evitar la recurrencia de precios extraordinarios por el transporte del mismo y con ello lograr ahorros por 150 millones de pesos anuales para todas las aerolíneas.  

Mencionó que en la propuesta "también tocamos puntos para transparentar ciertos costos de la turbosina, como es el cargo por el manejo que realiza Pemex".  

Igualmente, el sector pide revisar la aplicación que hace Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) a la fórmula de variación por densidad por temperatura, "así estaríamos realmente pagando litros de a litro, porque hay una variación significativa en cuanto a la temperatura en la cual se sirve", agregó.

NTX, 21-04-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios