Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | Tiene una cartera por más de 11 mil MDP de créditos ''a la palabra''

Compartamos Banco apuesta al ''valor social''

En Jalisco, el banco inició operaciones en el 2006 y al 15 de abril de este año cuenta con una cartera vigente de 265 mil 526 pesos

Por: EL INFORMADOR

María Isabel, de 65 años, logró sacar adelante su negocio de tejuino gracias a un crédito de Compartamos Banco.  /

María Isabel, de 65 años, logró sacar adelante su negocio de tejuino gracias a un crédito de Compartamos Banco. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/ABR/2012).- Tras 22 años de labor, Compartamos Banco ha logrado posicionarse como la mejor institución bancaria de Microcréditos a nivel nacional enfocada a capital de trabajo, y con un compromiso primordial, generar valor social, económico y humano a través de sus clientes.

Compartamos Banco busca difundir su modelo con otros organismos en el marco del Foro Económico Mundial (WEF), Capítulo Latinoamérica, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta. Un modelo en el que exista un equilibrio entre el valor de las personas y el de las empresas.

"Desde Davos se promueve que los modelos de las empresas tienen que estar enfocados a no sólo tener intereses económicos, sino alinear el valor de la sociedad con las empresas", explicó Daniel Manrique, subdirector de Relaciones Exteriores de la institución.

"El nuestro es un modelo de valor compartido, es decir, que los empresarios comiencen a verse como ciudadanos responsables, y vamos más allá, porque además generamos valor humano confiando en la gente, dándoles empoderamiento", detalló.

Informó que tienen una cartera por más de once mil millones de pesos de créditos "a la palabra", pues a cada cliente únicamente se le pide una credencial de elector y un comprobante de domicilio. Fuera de eso, no se les exige ninguna garantía, como escrituras de bienes o algo parecido.

La empresa apoya el nacimiento o crecimiento de microempresarios en giros como venta de comida, ropa, calzado, tiendas de abarrotes, entre otros. Los préstamos van de mil 500 a 100 mil pesos.

Se estima que 95% de sus clientes son mujeres, quienes además de ser las más necesitadas -sobre todo las madres solteras-, son más cumplidas que los hombres y realizan sus pagos mensuales a tiempo.

Tomando en cuenta lo anterior, se creó un modelo crediticio exclusivo para ellas "crédito mujer", producto que representa el 78% del total de su cartera.

"Apoyamos a las mujeres porque son precisamente ellas las que llevan el control del hogar y en muchos casos, las que sacan adelante a sus hijos. Además, son un grupo vulnerable que sufre discriminación en los bancos".

En Jalisco, el banco inició operaciones en el 2006 y al 15 de abril de este año cuenta con una cartera vigente de 265 mil 526 pesos, a través de tres oficinas de servicio en el Estado, y arrancó trabajos en la región sureste de México en 1990.


Ficha técnica


Nace en los 90´s como una ONG

14 mil colaboradores

2.4 millones de clientes en México, Perú y Guatemala

Destina el 2% de sus utilidades al apoyo de proyectos sociales

95% de sus clientes son mujeres

Tiene la meta de crecer 20% este 2012

52 mil 545 es la cartera de clientes en Jalisco

326 colaboradores en Jalisco

13 oficinas de servicio en el Estado


Créditos con sentido humano

María Isabel, de 65 años de edad, tiene más de 40 años vendiendo tejuino y tostadas de ceviche en un puesto fijo en la calle Lázaro Cárdenas, en Puerto Vallarta. Con nueve hijos, era imposible dejarle la responsabilidad del sustento del hogar sólo a su esposo, y por ello decidió ayudarlo.

Hace cuatro años su negocio comenzó a ir mal porque no tenía recursos para mejorar las condiciones y la imagen de su puesto, y por medio de una amiga se enteró de la existencia de Compartamos Banco, en donde le ayudaron a levantar la productividad de su negocio.

Posteriormente, recibió un segundo crédito para hacerle arreglos a su casa y vivir dignamente. Con seis mil pesos María compró utensilios y material para su puesto y con otra cantidad igual pintó su casa y está por colocar piso firme.

"Me enteré por una amiga, ya tengo cuatro años con el banco. Es un apoyo muy bueno porque hasta arreglé mi casa, le ayudo a mi esposo que gana mil 300 por quincena y estamos felices", comentó.

Sonriente y con una bolsita con dinero entre sus manos, María acudió ayer como todos los lunes a una reunión con un grupo de señoras, que como ella adquirieron un crédito. En una improvisada sala de juntas instalada en una casa de una colonia popular, la Cristobal Colón de Puerto Vallarta, con sillas de plástico en un patio de piso de tierra, las jefas de familia comparten experiencias.

En esas reuniones comentan cómo les ha ido, reúnen la mensualidad que le corresponde a cada una y la que fue nombrada tesorera es la encargada de depositar el dinero en el banco.

También se nombra una presidenta y una secretaria para tener todo en orden, pues los asesores de Compartamos Banco nunca tocan el dinero en efectivo, ni se involucran en las decisiones.

Son unas 28 mujeres, todas madres de familia de diferentes edades. Unas venden cosméticos de alguna marca, ropa o calzado por catálogo, o tienen un local de venta de comida, abarrotes y fruta.

En las reuniones semanales, las microempresarias también reciben educación financiera, ahí se les fomenta la cultura del ahorro y se les pide que no toquen el 10% del crédito que solicitaron.


EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones