Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Señala que México es un socio comercial muy importante

China, dispuesta a negociar TLC con México: embajador

Señala que México es un socio comercial muy importante; están dispuestos a la cooperación económica

Por: NTX

El país registró un intercambio bilateral de 43 mil millones de dólares durante 2016 con China. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El país registró un intercambio bilateral de 43 mil millones de dólares durante 2016 con China. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUN/2017).- China tiene el objetivo de profundizar y ampliar su relación comercial con México, por lo que está dispuesto a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, sin importar lo que piensen otros países, sostuvo el embajador de ese país en México, Qui Xiaoqi.

"Yo creo que si negociamos para un Tratado de Libre Comercio, eso favorecerá mucho más el comercio y el intercambio entre nuestros dos países. Del lado de China no tenemos ninguna dificultad, y estamos dispuestos", agregó el diplomático.

México ya es su segundo socio comercial de la República Popular China en América Latina, luego de registrar un intercambio bilateral de 43 mil millones de dólares durante 2016, cifra que podría multiplicarse de existir un acuerdo económico que facilite el intercambio, abundó.

"En este momento, México es el segundo socio comercial de China en América Latina, y China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial, se puede ver que es una relación sumamente importante, y nosotros tenemos mucho interés de profundizar y ampliar estás relaciones", dijo.

Sin precisar si ambos gobiernos ya han buscado acercamientos en esa materia, aclaró que "por parte de China estamos muy dispuestos a hablar sobre el asunto; yo creo que no es el momento de definir qué vamos a hacer, pero estamos dispuestos a promover y profundizar nuestro comercio, nuestra cooperación económica".

Asimismo, apuntó que México ya es un socio comercial muy importante para China, y "yo creo que cualquier arreglo para una mayor facilitación del comercio seria estupenda para esta cooperación".

"China tiene excelentes relaciones con México, y estamos dispuestos a promover una mayor amistad y cooperación, y eso no tiene que ver con ningún tercer país", puntualizó Qui Xiaoqi al referirse a la próxima modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en el cual, Estados Unidos busca ventaja.

Por otra parte, durante la conferencia "Hong Kong: 20 años de Regreso a la Soberanía China", el embajador destacó que el país asiático está dispuesto a apoyar a México con experiencia en la creación de Zonas Económicas Especiales a lo largo del país.

"Ustedes van a construir una serie de Zonas Económicas Especiales a lo largo de aquellos lugares más atrasados del país, y en ese aspecto pueden contar con la experiencia de China como una referencia", explicó.

El embajador aseguró que la relación entre México y Hong Kong es muy estrecha en materia económica, "tenemos un comercio que año a año está desarrollándose de manera muy fructífera".

Agregó que "Hong Kong es una región económicamente muy dinámica, y México tiene mucho interés de promover una mayor cooperación y comercio con esa parte de China, yo soy muy optimista sobre el futuro de la relación entre México y Hong Kong".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones