Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Mayo 2018
Economía | El GTI, realizado por Heidrick & Struggles, consultoría mundial en talento directivo en conjunto con The Economist Intelligence Unit

Califican a México con el mejor talento directivo en AL

México se coloca como el país de América Latina mejor calificado en talento directivo, por lo que de 2007 a 2012

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- De acuerdo con el Indice Global de Talento (GTI, por sus siglas en inglés) México se coloca como el país de América Latina mejor calificado en talento directivo, por lo que de 2007 a 2012 avanzará dos posiciones al pasar del sitio 21 al 19.
El GTI, realizado por Heidrick & Struggles, consultoría mundial en talento directivo en conjunto con The Economist Intelligence Unit, que evalúa a 30 países, dibuja el mapa mundial de la locación y distribución de talento directivo y su posible evolución para 2012.
El director general para la región de América Latina de Heidrick & Struggles, Manoel Rebello, explicó que México mejorará su posición en talento directivo en los próximos cinco años ya que empiezan a dar resultados inversiones, públicas y privadas, que realizó en diversas áreas.
"En general, la economía mexicana está, comparativamente con América Latina, muy bien ubicada y con preocupaciones importantes que traen resultados concretos de atracción, desarrollo y retención de talentos", añadió en entrevista durante la presentación del GTI.
Señaló que México presenta mejoras en la mayoría de los siete factores que considera el GTI para evaluar a los 30 países incluidos, ya que destaca por ser una economía que exporta talentos, pero también por que los desarrolla, atrae otros y regresan los que se fueron.
Puntualizó que México presenta mejoras en áreas de calidad de sectores educativos, que se refiere a la educación básica, ya que las inversiones gubernamentales y privadas, ahora traen resultados, por lo que pasará del lugar 18 al 16.
En calidad de universidades y escuelas de negocios, dijo, México ganó una posición a nivel global, del sitió 24 al 23; y en calidad del entorno legal y regulatorio para fomentar el talento mejoró del 17 al 15, apoyado por iniciativas corporativas o gubernamentales.
Destacó que en movilidad y apertura relativa del mercado laboral, México dará un salto importante, del sitio 21 al 16, y también mejoró en atracción de flujos de inversión extranjera directa, del 16 al 11, debido a políticas gubernamentales de apertura económica.
"la inserción de México en la globalización, los tratados bilaterales, particularmente con Estados Unidos, han traído y van a traer evoluciones importantes para la atracción de talentos" , expresó Rebello.
En tanto, en el área de capacidad para atraer talento, pasó del 20 al 18, ya que los cambios culturales y legales de atracción, desarrollo, y retención de talentos registran resultados importantes para la economía.
El director general para la región de América Latina de Heidrick & Struggles opinó que la desaceleración de Estados Unidos será un desafío y una oportunidad para México, ya que abrirá las puertas para que pueda desarrollar nuevas relaciones comerciales a nivel global.
"Me preocupa una desaceleración económica de Estados Unidos porque afecta a todo el mundo, pero para México y Brasil son oportunidades muy importantes para el desarrollo de nuevas alianzas económica" , manifestó.
Los resultados del GTI también muestran que, en 2012, aunque México estará mejor posicionado de lo que está hoy, se mantendrá alejado de aquellos países que, por su capacidad para hacer frente a rápidas transformaciones del mercado global, aparecen mejor ubicados.
De los 30 países incluidos en la encuesta, Estados Unidos, Canadá, Holanda y Reino Unido son los que ocupan las primeras posiciones, pero en los próximos cinco años algunos de ellos descenderán, cediendo su lugar a países emergentes como China o India, ahora en los sitios 8 y 11, de manera respectiva.
Rebello precisó que las proyecciones del GTI para 2012 en materia de talento directivo se basan con condiciones actuales, por lo que cualquier efecto económico que se presente tendrá pequeños impactos en sus conclusiones.
LAMH 19-02-08

Temas

Lee También

Comentarios