Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Economía | Los migrantes, mejor en EU que en México

Caerán 15% las remesas

La depreciación del peso en el 2009 compensa el impacto de menores envíos por el poder adquisitivo que tienen los dólares

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. Las remesas que los migrantes en el extranjero envían a sus familias en México, principalmente desde Estados Unidos, caerán 15% en 2009, ante la recesión en ambos países, pero podrían comenzar a recuperarse a mediados del 2010, dijo BBVA Bancomer.

El año pasado, las remesas hacia México sumaron 25 mil 145 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México, ya golpeadas por la crisis desatada en Estados Unidos, su principal socio comercial.
Las remesas de los más de 11 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, según estimaciones del banco, son una de las más importantes fuentes de ingresos en divisas del país, junto con los generados por las exportaciones de petróleo y el turismo.

El director de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Adolfo Albo, señaló que la depreciación del peso en el 2009 amortiguará el impacto de una menor captación de remesas, en cuanto al poder adquisitivo de los mexicanos que reciben los envíos pues, al convertirse a pesos, las remesas muestran un incremento este año con relación a 2008, dijo Albo.

“El efecto en pesos para las familias prácticamente va a ser neutro (...) El impacto a nivel de consumo pudiera ser ligeramente positivo, por la depreciación del peso”, destacó.

El tipo de cambio promedio usado en el estudio para 2009 es de cerca de 13.8 pesos por dólar.

Acerca de cuándo comenzarían a incrementarse nuevamente las remesas, Albo dijo que “lo vamos a ver en el segundo semestre, quizás, del 2010”.
El Banco de México dijo a principios de junio que las remesas enviadas por los mexicanos en el extranjero cayeron 18.67% en abril a tasa anual.

Los migrantes no regresarán

Al dar a conocer el documento Situación Migración México, realizado por el Servicio de Estudios Económicos y Fundación BBVA Bancomer, Albo detalló que en la actualidad los connacionales radicados en el vecino país representan 11% de sus habitantes. Esta población, estimada en 30.3 millones de mexicanos, incluidos los de segunda y tercera generaciones, sería equivalente a una cuarta parte de la población Económicamente Activa (PEA) y de la Población Ocupada.
México es el tercer país del mundo con mayores ingresos por remesas sólo tras India y China.

El temido fenómeno de que muchos de los migrantes regresarían a su país no sucedió porque consideran que, aun sin trabajo, allá están mejor de lo que estarían en su propio país. (Agencias)

SU PRIORIDAD, PROTEGER EMPLEOS EN SU PAÍS
Obama apura sus planes

WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama dijo que una aceleración en el gasto del plan de estímulo generaría o salvaría 600 mil empleos durante los próximos 100 días, prometiendo acciones para disminuir el desempleo desde los actuales máximos en 25 años. “Tenemos un largo camino por recorrer en nuestra ruta hacia la recuperación, pero estamos yendo en el camino correcto”, afirmó.
“La mayor preocupación que tengo es que el impacto que la pérdida de empleos tiene sobre las familias y las comunidades pueda reforzarse a sí mismo”, dijo Obama. “La gente pierde empleos, frena el gasto; eso significa que las empresas no tienen clientes, y de repente se empiezan a ver más despidos”.

Los republicanos, que esperan que los demócratas pierdan parte del poder en las elecciones del Congreso de 2010, han atacado a la legislación de recuperación como un abultado proyecto de gasto que llevará al país a hundirse más en el endeudamiento. (Reuters)

Temas

Lee También

Comentarios