Miércoles, 15 de Octubre 2025
Economía | La disminución en ventas minoristas también fue producto de la reducción del rubro de enseres domésticos

Caen ventas en mayo por crisis e influenza

Expertose stiman que podría pronunciarse el efecto negativo en junio y julio por la contracción del PIB

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al menudeo correspondientes a mayo cayeron 4.80% en términos reales a tasa anualizada, debido al efecto del brote de la influenza en el país, así como por la baja actividad económica interna durante el segundo trimestre de 2009.

La disminución en ventas minoristas también fue producto de la reducción del rubro de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

Esto se debió, de acuerdo con especialistas, a un deterioro del poder de compra de los mexicanos, que vieron afectados sus ingresos por la crisis y el impacto económico por el brote de la influenza.

En contraste, dentro de este tipo de establecimientos se registraron incrementos en la rama de artículos para el cuidado de la salud; alimentos, bebidas y tabaco, y en tiendas de autoservicio.

De forma mensual, cifras desestacionalizadas muestran que las ventas al menudeo se acortaron 3.42% en mayo pasado respecto al mes previo.

Por su parte, las ventas al mayoreo presentaron una caída anual de 16.6% en términos reales durante el quinto mes de 2009, lo cual resultó del retroceso de todos los subsectores.

Las disminuciones más importantes fueron en los rubros de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, camiones, productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, entre otros.

En su comparación mensual, datos desestacionalizados indican que las ventas al por mayor disminuyeron 2.04% en el quinto mes de este año con relación al mes inmediato anterior.

El personal ocupado en los establecimientos al por menor se contrajo 2.5% durante mayo pasado comparado con el nivel de igual mes de un año antes, y en los del comercio al por mayor descendió 2.8%.

Las cifras desestacionalizadas del personal ocupado en los establecimientos al menudeo crecieron 0.23% y al mayoreo se redujeron 0.21% en mayo respecto al mes previo.

El analista de mercados de dinero y deuda de Metanalisis, Manuel Galván, comentó que el dato de ventas al menudeo a mayo resultó malo, pero pueden ser peores las caídas en junio y julio, por la contracción esperada del PIB nacional, sobre todo para el segundo trimestre del presente año donde existe la estimación de una ajuste a la baja de 10%.

Dijo que a partir de agosto este dato económico comenzará a mejorar, es decir previsiblemente la caída sea menos pronunciada, el pronóstico antes mencionado se explicaría por la reactivación de la demanda tras el inicio del nuevo ciclo escolar.

Mencionó que el mejoramiento de las ventas al menudeo se dará conforme vaya evolucionando positivamente la economía interna, es decir a partir del último trimestre del 2009 se estarían observando datos positivos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones