Miércoles, 23 de Abril 2025
Economía | A pesar de la quiebra sufrida por esta empresa negociadora de financiamientos públicos, sus acreedores eludirán el impacto.

Banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers, en bancarrota

“Jamás consideré apropiado usar fondos de los contribuyentes para resolver la cuestión de Lehman Brothers” –Henry Paulson, Secretario del Tesoro estadounidense–

Por: EL INFORMADOR

NUEVA, YORK.- Todo comenzó cuando Lehman Brothers informó a través de un comunicado emitido la madrugada del lunes que se declaraba en bancarrota para alcanzar la protección legal contra sus acreedores, aunque aclaró que ninguna subsidiaria de corretaje de bolsa o sus otras unidades corporativas serían incluidas en la protección.

El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, dijo que jamás consideró un rescate de Lehman Brothers con fondos del gobierno, e intentó calmar los ánimos de la población asegurando que siguen intactos “la solidez y la resistencia del sistema financiero estadounidense”.

“Las cuestiones morales son algo que no me tomo a la ligera”, declaró Paulson a reporteros en la Casa Blanca, en referencia a la hipótesis de que cuando un gobierno rescata a una empresa anima a las demás a incurrir en prácticas descuidadas. “Jamás consideré apropiado usar fondos de los contribuyentes para resolver la cuestión de Lehman Brothers”, dijo.

La quiebra de Lehman pone fin a una histórica empresa de Wall Street que fue pionera en la industria algodonera estadounidense antes de la Guerra Civil (1860-65) y que dio financiamiento para las vías ferroviarias y otros proyectos de construcción.

Las raíces de la compañía se remontan a 1844, cuando Henry Lehman inmigró de Rimpar, Alemania, hacia Alabama, donde abrió una tienda de comestibles para los campesinos en Montgomery.

Lehman Brothers fue evolucionando de una tienda de mercaderías a una firma de negocios de Bolsa, y luego a una negociadora de financiamiento público que ayudó a financiar diversos sistemas ferroviarios en Norteamérica.

El presidente de Lehman, Richard S. Fuld, quien se incorporó a la empresa cuando era estudiante universitario en 1969, tiene ahora la difícil labor de deshacerse de los activos de la compañía, que ascienden a 639 mil millones de dólares. Lehman cuenta con unos 25 mil empleados a nivel mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones