Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Prevén crecimiento pero 'con cuatela'

Banca enfrentará en 2011 las secuelas de la crisis

Mientras que las instituciones de mayor tamaño esperan afianzarse y recuperar terreno, las pequeñas podrían cambiar de manos y hasta desparecer

Por: SUN

Las instituciones bancarias se muestran optimistas en cuanto a la recuperación económica. ARCHIVO  /

Las instituciones bancarias se muestran optimistas en cuanto a la recuperación económica. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (28/DIC/2010).- El panorama para la banca mexicana será poco homogéneo para las instituciones durante 2011. Sin embargo, el común denominador será un aumento en la colocación de crédito y una mayor rentabilidad.

En el caso de los grandes bancos, el pronóstico es positivo, pero para algunos de los intermediarios de reciente creación, las perspectivas no son alentadoras, ya que deberán de alcanzar su “punto de equilibrio” y ser rentables.

En el entorno que se observa en 2011 continuará la recomposición del sistema: algunas entidades se harán más grandes y escalarán posiciones; otras, las más débiles, podrían cambiar de manos, e incluso, desaparecer.

Para autoridades financieras, uno de lo indicadores que detonará el crecimiento del sector es la reactivación de los flujos en préstamos.

La Asociación de Bancos de México (ABM) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estimaron que en 2011, los préstamos al sector privado crecerán entre 12% y 14%, un alza de hasta 4 puntos respecto a lo que se estima para 2010 (de 10%).

Los segmentos que mostrarán el mayor dinamismo en el uso del crédito son consumo, hipotecas y pequeñas y medianas empresas.

Mario Maciel, director de CI Banco, comentó que los bancos será exitosos en la medida que logren especializarse. “Y eso se espera que ocurra el siguiente año”, estableció.

Ignacio Deschamps, presidente de la ABM, recalcó que en 2011 se observará una completa recuperación de la confianza tanto del productor como del consumidor.
“Veremos una reactivación y un crecimiento de doble dígito en casi todos los segmentos”, dijo el también presidente de BBVA Bancomer.

Créditos con prudencia


Luis Niño de Rivera, vicepresidente de Banco Azteca, comentó que los retos para la banca en 2011 “no serán difíciles de resolver”, debido a que la situación económica del país es más sólida.

Los bancos, dijo, tendrán que crecer con cautela.

“Es una realidad que queremos aumentar el financiamiento, pero con una cartera sana”, dijo.

De acuerdo a la CNBV, el índice de morosidad de tarjetas se ubicó al cierre de octubre en 5.82%, que representa casi la mitad de lo que se registró al cierre de 2009, mientras que el índice de morosidad de la cartera total fue de 2.46%, inferior al de 2009 cuando el promedio era de 3 por ciento .

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, afirmó que el reto será lidiar con un entorno externo volátil y uno interno que crece a un ritmo mucho más lento respecto a otros países.

El funcionario añadió que si bien el país cuenta con las bases para que la recuperación del crédito sea sostenible, los intermediarios financieros deberán tener cuidado en los mecanismos de originación del crédito.

Un estudio de BBVA Bancomer revela que para 2011 se anticipa una plena recuperación del crédito.

No obstante, Babatz advirtió que los riesgos principales para la economía en su conjunto, y en particular para la industria, aunque acotados, se ubican en el exterior. “Hasta el momento, aún no se disipan del todo las dudas de una recuperación sostenida y dinámica en Estados Unidos, así como la incertidumbre sobre el proceso de ajuste de las economías de Europa”, comentó.

En el ámbito interno, es indispensable que la demanda se recupere a un ritmo más sólido.

De acuerdo con información del Banco de México, los siete bancos de mayor tamaño administran 83.6% de los activos totales del sistema, los 17 intermediarios de tamaño mediano y pequeño 9.3% y los cinco asociados con cadenas comerciales 1.7 por ciento.

Destacó que el sistema financiero dispone del potencial para contribuir a la recuperación económica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones