Jueves, 12 de Junio 2025
Economía | Las empresas deben especificar cómo devolverán los préstamos

Avanzan negociaciones de automotrices

Tanto General Motors como Chrysler deberán presentar sus planes de reestructuración mañana ante el Departamento Del Tesoro

Por: AP

DETROIT, ESTADOS UNIDOS.- A un día de que venza el plazo para presentar un plan de reestructuración, General Motors Corp. logró hoy  avances importantes en sus conversaciones con los accionistas y su principal sindicato, pero es probable que los acuerdos lleguen después de la fecha fijada, dijeron personas allegadas al asunto.

Las negociaciones en GM y en Chrysler LLC, que son actualmente financiadas por miles de millones de dólares en préstamos del gobierno, continuaron en un ambiente de reserva, aunque se filtraron algunos detalles.

Ambas empresas deberán presentar sus planes de reestructuración el martes ante el Departamento del Tesoro para especificar cómo devolverán los préstamos y cómo se convertirán nuevamente en empresas rentables.

Dos personas consultadas sobre el plan de GM informaron que había progresos con miras a un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Automotrices. Ambas dieron declaraciones a condición de no ser identificadas debido a que las negociaciones son privadas.

Pero el director del sindicato para asuntos legislativos, Alan Reuther, dijo el lunes que no prevé acuerdos laborales antes del plazo fijado.

Una de las personas consultadas sobre el plan de GM dijo que algunas partes, como los acuerdos con los accionistas y el sindicato, probablemente no se completen a tiempo el martes cuando la empresa debe presentar su plan al Tesoro. Los ejecutivos de GM han dicho que la empresa sólo tiene que demostrar el martes que ha logrado un progreso considerable, con la proyección de completar el plan hasta el 31 de marzo.

Reuther, a cargo del Sindicato de Trabajadores Automotrices en Washington, dijo que no tenía ninguna novedad sobre las conversaciones desde la noche del domingo pero que no prevé que se llegue a acuerdo alguno antes del plazo. Indicó que la comisión nombrada por el gobierno de Obama para supervisar la reestructuración de la empresa automotriz contribuiría a un avance.

“Me parece que el proceso ya está en marcha, y ahora que finalmente el gobierno de Obama nombró una comisión especial, esperamos que eso permita que las negociaciones avancen”, señaló Reuther.

GM recibió nueve mil 400 millones de dólares en préstamos del gobierno y deberá conseguir otros cuatro mil millones de dólares si su plan es aprobado por el gobierno. Mientras que Chrysler recibió cuatro mil millones de dólares y podría obtener un monto adicional de tres mil millones de dólares si le aprueban su programa. Los planes deben incluir concesiones de los accionistas y de los sindicatos, además de una amplia reestructuración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones