Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | En el mundo, más de 7.5 millones de clientes han sido beneficiados por el Grameen Trust, filial de Grameen Bank de Bangladesh

Arriba a México “banco de pobres”

Según Yunus, el banco “es propiedad de aquellas personas que se benefician”, y “las ganancias regresan a esas personas” más pobres, quienes, señaló, “reciben dividendos”

Por: EFE

CARTAGENA, COLOMBIA. El Premio Nobel de la Paz 2006, el bangladeshí Muhammad Yunus, está “expectante” por la apertura de un Grameen Trust o banco de los pobres en Colombia y en México, y a la espera de que se abra una sucursal similar en Paraguay.

“Trabajamos en Costa Rica, al igual que en Guatemala, y por eso no vemos por qué no podría funcionar (el Grameen) en Colombia, y estamos expectantes de trabajar. Estamos comenzando en México y esperamos hacerlo también en Paraguay”, señaló Yunus.

El hombre, conocido como el “Banquero de los Pobres”, participó en la Cumbre de Microcrédito para América Latina y el Caribe 2009 (CRMALC), que reunió a mil expertos del tema de la región.

Yunus explicó que el banco “le presta dinero a la gente más pobre”, y precisó: “Tenemos ocho millones de personas beneficiadas; 97% de ellas son mujeres”.

Agregó que la entidad presta “más de cien millones de dólares al mes”, el crédito promedio “es de 220 dólares” y “97, 98% de los que reciben crédito lo pagan a tiempo”.

Según Yunus, el banco “es propiedad de aquellas personas que se benefician”, y “las ganancias regresan a esas personas” más pobres, quienes, señaló, “reciben dividendos”.

Para el Premio Nobel, las modalidades del sistema de créditos del Grameen “funcionarían en cualquier parte”. “No exigimos garantías, no necesitamos abogados, no necesitamos ninguna presentación y tampoco identificación”, y así “se ha podido trabajar”, añadió, para remarcar que eso “es muy conveniente para los pobres”.

“Mi sensación personal es que la gente pobre es gente en cualquier parte del mundo”, sin importar el color de la piel (...), y los pobres tienen los mismos problemas en todas partes ya sea que vivan en Nueva York o en Bogotá, o en un pueblo, o en Cartagena”, subrayó.

“(Eso) realmente no es un problema para nosotros”, indicó. “Trabajamos en los pueblos de Bangladesh igual que en pueblos de la China o en la ciudad de Nueva York, de manera que estamos familiarizados” con los pobres en todo el mundo.

También explicó que los créditos otorgados por la entidad son utilizados para “cultivar, criar animales, poder venderlos”, pues cada persona “comprende más de su negocio que nosotros”.

En el mundo, más de 7.5 millones de clientes han sido beneficiados por el Grameen Trust, filial de Grameen Bank de Bangladesh.

Temas

Lee También

Comentarios