Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017

Economía

Economía | Las pensiones y jubilaciones permanecieron privatizados durante 14 años

Aprueban diputados reestatización de pensiones en Argentina

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada de viernes con 160 votos a favor, 75 en contra y dos abstenciones la reestatización de los fondos de pensiones

BUENOS AIRES.- Los legisladores votaron luego de 15 horas de una maratónica y tensa sesión en que la bancada oficialista defendió el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández, mientras que la oposición mantuvo su rechazo a la propuesta.  

La votación representó un triunfo para el gobierno, que logró una abultada diferencia que no era esperada ni siquiera en la Casa Rosada, ya que funcionarios de primer nivel habían anticipado sólo 145 votos a favor.  

De esta manera, la ley que devuelve al Estado el manejo del sistema provisional fue enviada al Senado para que complete su proceso legislativo en una sesión que se realizará el 20 de noviembre.  

Los diputados del oficialista Frente para la Victoria recibieron con agrado la decisión, al igual que cientos de militantes de organizaciones sociales que desde la mañana de este miércoles se apostaron a las puertas del Congreso para esperar los resultados.  

Por el contrario, en el Obelisco de Buenos Aires, ubicado a 10 cuadras del Congreso, la líder opositora Elisa Carrió lamentó, acompañada de decenas de simpatizantes, la 'traición a la patria' que según ella cometieron los diputados.  

La iniciativa que envió la presidenta tuvo que ser modificada para conseguir el apoyo de un mayor número de diputados, ya que existía gran desconfianza sobre la manera en la que el gobierno utilizará los fondos.  

Entre los cambios incorporados a la iniciativa se encuentra la creación de un consejo asesor plural que controlará el destino de los fondos y vigilará que el gobierno no los utilice para realizar inversiones en el exterior.  

También se introdujo una cláusula que garantiza trabajo para los 10 mil empleados de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Jubilaciones (AFJP) que desaparecerán en cuanto se concrete la reestatización.  

Si el Senado avala el rescate, el gobierno contará en 2009 con fondos por 33 mil millones de dólares que dejarán las AFJP.  

Aunque la reestatización logró un alto nivel de adhesión ciudadana, el problema es que existe una gran desconfianza de que Fernández utilice los fondos para pagar intereses de la deuda externa y financiar campañas electorales.  

Temas

Lee También

Comentarios