Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El 'streaming' de música gana terreno

Apple Music y Spotify 'apagan' discos y CDs

Pese a grandes disqueras que apuestan por la 'nostalgia', el 'streaming' de música gana terreno

Por: EL INFORMADOR

Spotify y Google Play son las aplicaciones preferidas para escuchar música por internet. AFP / ARCHIVO

Spotify y Google Play son las aplicaciones preferidas para escuchar música por internet. AFP / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/JUL/2017).- La música distribuida mediante plataformas digitales –streaming– como Spotify, Apple Music, Google Play, Claro Música o Deezer ha ganado terreno frente a los formatos físicos como el CD, a pesar de que algunos establecimientos han apostado por el ‘mercado de la nostalgia’ y han regresado a vender artículos que fueron populares décadas atrás como los vinilos o casetes.

En 2016 los ingresos de la industria musical alcanzaron los 2 mil 495 millones de pesos, de los cuales 66 por ciento corresponden a la venta de música en formato digital, contra el 24 por ciento que representaron las del físico, al tiempo que el restante 10 por ciento incluyó la música para producciones audiovisuales, anuncios, videojuegos y ejecuciones públicas, de acuerdo con el Global Music Report 2017.

Todavía tres años atrás –en 2013–, el formato tradicional representaba el 50 por ciento del negocio, el digital el 45 por ciento, mientras que el 5 por ciento restante estaba distribuido en las otras categorías.

Radamés Camargo, analista del sector telecomunicaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que, aunque los formatos clásicos aún atienden a ciertos mercados al apelar a la nostalgia, las preferencias de los consumidores están diversificadas.

En México, Spotify se mantiene como la plataforma de música más escuchada con poco más del 60 por ciento de participación respecto a otras como empresas como Google, que ocupa el segundo puesto, pero con una penetración de apenas 12.3 por ciento en el negocio.

En los siguientes sitios están Apple Music con un 8.1 por ciento del mercado; Claro Música con 7.4 por ciento; Tidal con 2.1 por ciento y otros con el 4.2 por ciento restante, de acuerdo con un balance de The CIU al cierre del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones