Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | De no haber mejoras, advierten mayores sanciones

Amonestan la economía nacional por su pobre perspectiva

La calificadora de deuda Fitch Ratings redujo la calidad crediticia que otorga a México, y pide las reformas estructurales

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La calificadora de crédito Fitch Ratings (FR) degradó el Issuer Default Rating (IDR) en moneda extranjera de México a BBB, desde BBB+, y el IDR en moneda local a BBB+, desde A-, aunque mantuvo la perspectiva de calificaciones “Estable”.

De acuerdo con un comunicado de FR, la degradación se debió a que “la crisis económica y financiera global, así como la caída en la producción petrolera, han acentuado las debilidades en el perfil fiscal del país, incluyendo la alta dependencia de los ingresos públicos al petróleo, una estrecha base fiscal no petrolera y una limitada flexibilidad fiscal”.

Estas debilidades, matiza, reducen el margen de maniobra fiscal de México ante futuros choques en los ingresos petroleros.

En línea con diversos señalamientos internacionales sobre México de la semana pasada, FR lamentó “La moderada capacidad de México para implementar una política fiscal contracíclica sólida este año, en contraste con lo observado en otros países soberanos con calificaciones similares, enfatiza también las debilidades fiscales estructurales subyacentes”.

La deuda gubernamental de México llegará a 37% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, “lo cual es superior a la mediana de los países (con calificaciones BBB)”, mientras que la relación entre deuda e ingreso de México es significativamente mayor al promedio de países similares.

Lamentaron la reforma energética de 2008

FR estima que el desempeño y las perspectivas económicas de México, menos dinámicos en comparación con países en categorías de calificación similares “sugieren que las presiones sobre el ingreso fiscal podrían continuar”. La calificadora afirmó que la reforma energética de 2008 “no brinda suficiente confianza en que la producción petrolera detendrá su caída en el mediano plazo”.

“Las medidas fiscales recientemente aprobadas representan un paso en la dirección correcta, pero se requiere aún más para solventar materialmente las debilidades estructurales de las finanzas públicas”, dijo Shelly Shetty, directora senior del grupo de Soberanos de FR en Nueva York.

“Es necesario un mayor avance en las reformas estructurales para fortalecer el potencial de crecimiento de México, que además también sería favorable para incrementar la base tributaria no petrolera y mejorar la dinámica de la deuda pública”, agregó.

La especialista reiteró una sensación generalizada entre especialistas sobre la politización de la economía nacional. “La expectativa sobre reformas tributarias orientadas a fortalecer los ingresos no es particularmente favorable, dado que el partido de oposición (PRI) controla la Cámara de Diputados y en el futuro la dinámica política estará fuertemente influenciada por las elecciones presidenciales de 2012”.

Fitch advierte que observará como positivos “los incrementos en el ingreso no petrolero y en los colchones fiscales, así como una mejora mayor a la esperada en las dinámicas de la deuda pública. Reformas estructurales que fortalezcan la competitividad y evidencia de expectativas de crecimiento mayores soportarían la calidad crediticia, como también lo haría una mejora en la posición internacional de liquidez que fortalezca la solidez externa de México”.

Pero también hay una advertencia: “Por otra parte, un deterioro fiscal significativo o una debilidad económica sostenida que afecte la dinámica de deuda, serían observados negativamente”, lo que implicaría que México pierda calidad para solicitar créditos.

PARA SABER
Calificaciones de la deuda soberana de México
Agencia    Nota    Tendencia
Moody´s    Baa1    Estable
Fitch Ratings    BBB    Estable
Standard & Poor’s*    BBB+    Negativa
* Falta el ajuste que ha anunciado, luego del Paquete Económico para 2010 aprobado por el Congreso.
Fuente: IXE.

Temas

Lee También

Comentarios