Sábado, 26 de Septiembre 2020
Economía | Cconsidera que se debe abrir un debate nacional para incrementar estas aportaciones

Ahorro para retiro no será suficiente, advierte Videgaray

El titular de la SHCP considera que se debe abrir un debate nacional para incrementar las aportaciones para jubilación

Por: SUN

Este jueves, el titular de la OCDE y el secretario de Hacienda presentan un estudio sobre el sistema de pensiones en México. NTX / J. Pazos

Este jueves, el titular de la OCDE y el secretario de Hacienda presentan un estudio sobre el sistema de pensiones en México. NTX / J. Pazos

CIUDAD DE MÉXICO (15/OCT/2015).- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray aseguró que el ahorro para el retiro que realizan los trabajadores no será suficiente para su pensión al momento de jubilarse, con lo cual el país debe entrar un debate nacional para incrementar las aportaciones.

"El gran reto es que hoy conforme a las proyecciones actuariales, el ahorro no va a ser suficiente, por lo tanto tenemos que tomar decisiones hoy para asegurar que los trabajadores reciban el ahorro que les corresponde y merece", aseguró el funcionario.

Durante la presentación del estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico ( OCDE) sobre el sistema de pensiones en México, Videgaray destacó que se necesita una reflexión de Estado sobre el ahorro para el retiro.

"Esto requiere de una reflexión de Estado. Estamos hablando de una de las reformas más importantes que se han hecho en México y que hay que seguir haciendo", dijo.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que es necesario incrementar la aportación obligatoria para el retiro, que actualmente es de 6.5% a un rango de 13 a 18%, lo cual se podría hacer de forma gradual y conforme al aumento del salario en México.

Gurría enfatizó que con los actuales rangos de aportación, un asalariado medio en el país recibiría una pensión de 26% como proporción de su salario.

Entre otras recomendaciones, la OCDE sugirió armonizar todas las reglas de todos los esquemas de pensiones que existen en el país, con el objeto de establecer un sistema nacional.

Sin embargo, reconoció que esta propuesta podría tener resistencia por los grupos de poder que existe en el país.

Temas

Lee También