Domingo, 19 de Mayo 2024
Deportes | Osvaldo Novoa regresa a casa luego de noquear en China

'Me cambió la vida'

El púgil jalisciense Osvaldo Novoa pasa de ser un comerciante de lentes a campeón del mundo

Por: EL INFORMADOR

En su poder. Osvaldo Novoa, de 32 años de edad, sostiene el cinturón Paja del Consejo Mundial de Boxeo.  /

En su poder. Osvaldo Novoa, de 32 años de edad, sostiene el cinturón Paja del Consejo Mundial de Boxeo. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2014).- Algunos van a retar al campeón porque pueden; otros porque pueden van, con la mentalidad de no regresar a casa si no es con el título mundial.

En 16 minutos y 24 segundos la vida del tapatío Osvaldo Novoa dio un vuelco de 180 grados, al noquear en cinco rounds al campeón chino Xiong Zhao Zhong y hacerse con la corona paja del Consejo Mundial de Boxeo.

“(El triunfo) Me cambió la vida. Nunca me pasó por la mente llegar (a Guadalajara) con la derrota, me mentalicé que tenía que ganar de cualquier manera”, dice Novoa.

Seis años atrás el “Gallito” Novoa ni siquiera se visualizaba a sí mismo peleando en un ring de boxeo, ni mucho menos como el portador de un cinturón que vivió 11 años en México, en poder de Ricardo “Finito” López.

Si hubiera que elegir entre practicar un deporte, el “Gallito” se inclinaba más por el futbol.

“Yo jugaba futbol, era centro delantero. Estuve entrenando en el Club Guadalajara, en las fuerzas básicas. Yo quería ser futbolista, no boxeador, ése era mi sueño”.

Pero uno de sus tíos, lo convenció de que lo mejor para él era ponerse unos guantes de box. “Me dijo ‘vamos a entrenar’. A él le encanta el boxeo, no es peleador, pero le gusta mucho y me veía cualidades”.

Alos 28 años, Novoa decidió entrar al gimnasio de boxeo. “pensé que mejor que estar en la calle cotorreando, era mejor hacer ejercicio”.

Por años, el “Gallito” sólo conocía una forma de ganarse la vida: comerciar lentes.

“Era comerciante. Todavía lo soy, quiero seguir con mi negocio”, señala el púgil sobre el comercio, propiedad de su hermana, que atiende en un local en el Parián.

Novoa encontró la forma de mezclar los entrenamientos y el negocio. Entre semana boxeaba y los fines de semana tomaba una camioneta y recorría la Costalegre para vender sus lentes.

La primera parada es Ciudad Guzmán, de ahí a Colima, llega a Tecomán, va a Cuyutlán, luego a Manzanillo, Cihuatlán, Barra de Navidad y para en Melaque. De ahí a Puerto Vallarta,  Bucerías, Tepic y Guayabitos.

“Tengo clientes a donde llego y les vendo por mayoreo. Me gusta irme solo. Y una vez allá también aprovechaba para seguir entrenando, para correr, en la playa, ahí me gusta mucho, porque sudas mucho”.

El boxeo es un deporte que exige mucha dedicación si se quiere llegar a la cima, por ello el “Gallito” tuvo que dedicar más tiempo a los entrenamientos que al negocio, situación que afectó la economía familiar.

“Fue difícil, porque yo de dónde saco para comer es de mi negocio de los lentes. De repente me dicen del box y que me iba a ir bien, pero fue complicado”.

Novoa recuerda que el año pasado peleó  tres veces y generó 60 mil pesos. En promedio representa cinco mil pesos al mes para proveer a su familia: su esposa y dos hijos, una niña de nueve años y un niño de cuatro.

“Hubo momentos en que se me acababa lo que tenía ahorrado y como no había muchas peleas, pensaba en retirarme. Le decía a mi mánager ‘no ajusto. Mi familia necesita el dinero y me voy a poner a trabajar. Y me dijo ‘No, Gallo. Estás a un paso de disputar un campeonato del mundo’”.

Pero gracias a su equipo de trabajo y su familia, el “Gallito” resistió las malas y a finales de 2013 le avisaron que tendría la posibilidad de retar al campeon del mundo. Ahora dependía de él coronar sus sueños.

“La gente vio que tenía futuro y me proyectaron hasta ser campeón”.

FORTALEZA FÍSICA
Entrenador resalta cualidades del “Gallito”

Cuando Odín Rivera vio pelear a Osvaldo Novoa, supo que el “Gallito” podría llegar lejos.

“En el gimnasio en el que él estaba no le enseñaban mucho”, recuerda Rivera, ahora manejador de Novoa.

Un cuñado del “Gallito”, quien entrenaba con Odín, fue el nexo entre Rivera y el ahora campeón Paja del Consejo Mundial de Boxeo.

Rivera rememora la primera impresión que tuvo del púgil. “Era muy valiente, nunca da un paso para atrás, siempre va para adelante. Es lo que le hace falta a muchos peleadores”.

El “Gallito” entrena bajo las órdenes de Rivera en el Gimnasio “Saúl Álvarez”, rodeado de una gran cantidad de aspirantes a boxeadores, que rondan entre los 15 y 20 años y entre ellos destaca un hombre de 32 años, que debutó apenas hace cuatro.

“La edad del ‘Gallito’ no le va a afectar, al contrario, él no está golpeado. Hay mucho boxeador que empieza muy joven y a la edad de él (Novoa) ya está muy lastimado y se tienen que retirar”.

Novoa es oriundo de la colonia Lomas del Gallo, pero el apodo viene cuando Novoa tenía 12 años y se estaba peleando en la calle. Un amigo suyo lo separó lo llevó a su casa y le dijo a su familia: “Aquí les traigo este gallito, que andaba por allá tirando patadas”, recuerda el monarca.

Las posturas del “Gallito” Novoa

Sobre la preparación para la pelea contra Xiong


Estaba preparado para lo que viniera, para eso me entrené, para hacer una buena pelea e iba listo para el nocáut. Desde un principio Odín, mi mánager me dijo que tenía salir desde el primer campanazo a tirar golpes.

Llevaba la idea de abrumarlo desde el inicio a golpes, a cansarlo y que sintiera la presión y creo que nos resultó.

Sobre qué piensa su familia acerca de que boxee

(Al principio) Mi esposa no quería que yo peleara.

(Ahora) Ella ya se acopla a uno, pero lo difícil es mi mamá.

Mi mamá no quiere que esté peleando. Yo le digo que es un deporte, como el futbol. De todos modos, ayer (el domingo a su llegada a Guadalajara con el título) me dice ‘yo no quiero que pelees, aunque seas campeón’.

Sobre lo que sigue en su carrera y con su vida

La siguiente meta es mantenernos como campeón del mundo lo más posible; el “Finito” López hizo como 22 defensas y pues vamos a tratar de igualar el récord o superarlo. El 19 de marzo cumplo cuatro años como profesional y (además) quiero seguir con mi negocio y arrimar a mis niños a que sigan en el boxeo, para que se ganen lo suyo.

UNO MÁS
Campeones mexicanos a la fecha

1.- Osvaldo Novoa (*): peso Paja, del Consejo Mundial de Boxeo.

2.- Adrián Hernández: peso Minimosca, Consejo Mundial de Boxeo.

3.- Moisés Fuentes: Minimosca, de la Organización Mundial de Boxeo.

4.- Juan Francisco Fuentes: peso Mosca, de la Asociación Mundial de Boxeo y la Organización Mundial de Boxeo.

5.- Leo Santa Cruz: peso Supergallo, del Consejo Mundial de Boxeo.

6.- Jhonny González: peso Puma, del Consejo Mundial de Boxeo.

7.- Orlando Salido: peso Pluma, Organización Mundial de Boxeo.

8.- Miguel Vázquez (*): peso Liger, Federación Internacional de Boxeo.

9.- Carlos Molina: peso Superwelter, Federación Internacional de Boxeo.

(*) Nacidos en Guadalajara

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones