
LO ÚLTIMO DE Deportes
Lorenzo gana el Gran Premio de Francia de Moto GP
LE MANS, FRANCIA.- El español
Jorge Lorenzo (Yamaha) consiguió un doble objetivo en Le Mans: ganar el
Gran Premio de Francia y ser líder del Campeonato del mundo de MotoGP a expensas de su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, desafortunado en un trazado en el que ganó en 2008.
En una pista húmeda al comienzo, pero que se fue secando a medida que avanzaba la carrera, se jugó todo en las paradas en boxes, algo poco habitual en MotoGP.
No era cuestión de respostaje sino de cambiar de moto, de neumáticos de lluvia a gomas de seco y el experimentado Rossi se equivocó. Paró muy pronto. De repente se cayó nada más salir, debió cambiar de moto, fue penalizado por rebasar el límite de velocidad del 'pit' y terminó en 16ª y última posición, a dos vueltas de su compañero de equipo.
Del otro lado, Lorenzo, que se cayó en Jerez buscando la tercera plaza a pocas vueltas del final, hizo una muy buena carrera.
"Es la primera vez en mi vida que cambio de moto en carrera. Cambié a mitad y estaba inquieto. Intenté estar concentrado hasta el final. Tras Japón, es mi segunda victoria de la temporada y vuelvo a la cabeza del Campeonato por un punto. Corrí tan mal en Jerez que quería resarcirme", confesó.
Marco Melandri, que no subía al podio desde Australia en 2006, realizó también una carrera tácticamente perfecta al parar en la 6ª vuelta para cambiar de moto.
Dani Pedrosa, al que no le gusta la lluvia y que todavía no está totalmente repuesto de sus operaciones (de hombro y rodilla izquierdos), pero que le arrebató la pole a Lorenzo en el último segundo el sábado, se mostró orgulloso de subir al podio por tercera vez consecutiva.
"No soy muy rápido bajo la lluvia y he perdido puestos en las primeras vueltas. Me paré demasiado pronto, al mismo tiempo que Rossi. No supimos ver la diferencia entre mojado y seco y tuve miedo de caerme otra vez", confesó.
"Tras algunas vueltas en seco he conseguido adelantar hasta el tercer puesto", explicó Pedrosa.
El australiano Stoner fue quinto por delante de su compatriota Chris Vermeulen y el estadounidense Colin Edwards. Toni Elías, Loris Capirossi y James Toseland completaron el top diez.
En 250cc, el italiano Marco Simoncelli (Gilera) dominó la carrera de principio a fin en una pista húmeda en la que hubo numerosas caídas. Superó al español Héctor Faubel, que consiguió su primer podio en la categoría.
Roberto Locatelli, italiano, que no se subía al podio desde Valencia en 2006, fue tercero.
En 125cc, un escenario idéntico, solamente 15 pilotos llegaron a la meta de los 33 que tomaron la salida.
El español Julián Simón (Aprilia) consiguió también ganar la carrera y alzarse con el liderato del Campeonato del mundo. Adelantó al joven alemán Jonas Folger, que consiguió su primer podio con 15 años y 8 meses.
Tras un adelantamiento en la última vuelta, el español Sergio Gadea arrebató la tercera plaza a su compañero de equipo, el británico Bradley Smith.