Viernes, 19 de Agosto 2022
Deportes | Así define el presidente del COI, Jacques Rogge, a estos Juegos Olímpicos

Londres 2012, los juegos de los atletas

Así define el presidente del COI, Jacques Rogge, a estos Juegos Olímpicos

Por: EFE

El mandatario del COI, durante una conferencia de prensa. Estuvo a su lado el presidente del LOCOG, Sebastian Coe. EFE  /

El mandatario del COI, durante una conferencia de prensa. Estuvo a su lado el presidente del LOCOG, Sebastian Coe. EFE /

LONDRES, INGLATERRA (12/AGO/2012).- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, aseguró hoy en una rueda de prensa que Londres 2012 han sido "los Juegos Olímpicos de los atletas".

"Estoy muy agradecido y feliz. En Singapur se dijo que estos serían los Juegos de los atletas y así ha sido. La villa olímpica, 44 récords del mundo, 117 récords olímpicos y deportistas como Chris Hoy, Ben Ainslie, Michael Phelps, Usain Bolt, Valentina Vezzali y Andy Murray escribiendo historia lo demuestran", dijo Rogge.

En una comparecencia conjunta con el presidente del Comité Organizador de Londres 2012 (LOCOG), Sebastian Coe, el mandatario belga aseguró que si tuviera que escoger un momento de los Juegos se quedaría con las lágrimas del ciclista británico Chris Hoy en el podio mientras se colgaba su séptima medalla.

Coe, en cambio, se quedó con "el pueblo británico que día a día han llenado los estadios de los 26 deportes y han dado vida a estos Juegos".

Rogge quiso felicitar al LOCOG por su "inteligencia para usar los iconos de la ciudad en medio de la competición como en el caso del triatlón por Hyde Park, la maratón por el centro de la ciudad o el voleibol en el Royal Horse Parade".

También destacó la herencia que dejará esta cita a la capital británica ya que, según dijo, un 75 por ciento del gasto se invirtió en el legado.

"En este contexto económico, hay que contener el gasto e invertir para dejar un buen legado. Por eso es muy importante recordar la importante herencia que dejan estos Juegos. Y también el legado intangible porque después de esta competición millones de jóvenes querrán hacer deporte", aseguró.

Rogge también alabó la creación de un organismo dedicado únicamente a gestionar el legado de estos Juegos, que estará dirigido por el mismo Sebastian Coe.

"En este sentido, el Reino Unido está en la cima ahora mismo. Dar valor a todo lo que hemos vivido la última quincena o los últimos siete años es muy importante. No solo queríamos ofrecer unos buenos Juegos, sino también poner la primera piedra en otras muchas áreas", dijo Coe.

Ambos conferenciantes valoraron muy positivamente el buen ambiente que ha habido en la ciudad, los pocos problemas de transporte que ha habido y, especialmente, la labor de los voluntarios, que recibirán un testigo como agradecimiento.

"El transporte, a pesar de los temores, ha ido bien y el ánimo ha sido fantástico. Por ejemplo, en el metro la gente hablaba entre ella y comentaba las Olimpiadas. Esto hasta ahora no pasaba y espero que se mantenga a partir de mañana", explicó Rogge.

"Justo antes de empezar hubo algunas críticas pero es normal. Unos Juegos Olímpicos es el reto más difícil que puede afrontar una ciudad y es normal que hubiera nervios por el transporte y la seguridad", añadió el presidente del LOCOG.

Jacques Rogge se mostró orgulloso de la lucha contra el dopaje realizada en estos Juegos, con cinco mil controles antidopaje de los que, de momento, solo uno de ellos ha dado positivo aunque aun tienen que salir algunos resultados.

A pesar del buen balance, Rogge se abstuvo de calificar con pocas palabras lo que han sido estos Juegos ya que se lo reserva para decirlo esta noche en la ceremonia de clausura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones