Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 12 de Diciembre 2019
Deportes | Con el orgullo que representa el ser la única institución en el occidente del país

Linces UVM, orgulloso representante jalisciense

La UVM es la única que tiene un equipo en ONEFA

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  Con el orgullo que representa el ser la única institución en el occidente del país que tiene un equipo de futbol americano en la categoría mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), la Universidad del Valle de México (UVM), tiene en los Linces un conjunto por demás exitoso.

Y es que no solamente se trata de un solo equipo, además tienen participación en la categoría Juvenil A de la misma ONEFA, así como una categoría en la Intermedia de la Conferencia Atlética del Bajío (CAB), por lo que el deporte del futbol americano es una de las bases deportivas de la institución.

“Definitivamente es una gran responsabilidad el ser parte de un equipo pionero del futbol americano aquí en Guadalajara, más con el respaldo de una universidad como lo es la Universidad del Valle de México, por lo que es un compromiso bastante fuerte, no solamente con el futbol americano y con la universidad, sino con toda la afición que nos apoya aquí en Guadalajara”, comentó el Head Coach del equipo Enrique Villanueva Baca.

Villanueva ha estado desde un inicio en este proyecto del deporte del emparrillado en la universidad, pues comenzó en el 2007 como coach de quarterback, luego pasó como Head Coach de la Juvenil A, donde quedó campeón y así se ganó la posibilidad de tomar el mando del equipo mayor.

“Desde que comencé como Head Coach, que fue el año pasado, llegamos a unos cuartos de final, ahora en esta temporada alcanzamos las semifinales, eso nos habla de un progreso importante, un progreso que mencioné desde que tuve la posibilidad de tomar este equipo, en el que dije que en un lapso no mayor de cuatro años, tenía que estar entregando un título a la Ciudad de Guadalajara.

“Siempre he dicho que aquí en Guadalajara hay mucho talento en el futbol americano, hay muchísimos atletas con características especiales para este deporte, desgraciadamente no se había la oportunidad o la fortuna de que una universidad, o alguna institución, apoyara a un equipo, hoy tenemos esta gran oportunidad y está dando resultados gracias al esfuerzo de todos”.

El propio entrenador resaltó la importancia de saber combinar los estudios con el deporte, por lo que espera que cada vez sean más las instituciones que apoyen al deporte para que lo practiquen los estudiantes.

“El principal objetivo definitivamente es que sean profesionales en lo que hagan y este deporte es cien por ciento integral a la parte académica que ya llevan; en general es un deporte que les va a formar carácter, les da una disciplina, conocen a la perfección lo que es un trabajo en equipo y hay muchas cosas que aprovechar del futbol americano más allá de los campeonatos y los triunfos deportivos, para que los apliquen en sus actividades profesionales”.

La frase
“Realmente una de las cosas por las que me he identificado con la Universidad del Valle de México, porque independientemente del futbol americano, lo que nos interesa a nosotros es formar jóvenes que el día de mañana sean productivos para nuestro país”.
Enrique Villanueva, Head Coach Linces UVM

El dato
El equipo de Linces de la UVM Guadalajara actualmente está conformado por 73 jugadores, así como un staff de 12 personas, 8 coach, un coordinador de logística, un preparador físico, utilería y médico.

Seleccionados Nacionales
Nombre                                              año


Jared Sánchez Millán                         2005 – 2007
Édgar Alvarado Silva                          2007
José Alberto Estudillo                       2007
Felipe Morgan                                     2007

Roster Tazón Azteca 2009
Nombre

Daniel Leo Rodríguez

Staff Categoría Mayor 2009

Puesto                                     Nombre
Rector                                     Javier Cantalapiedra Malpica
Líder Programa        Humberto Ojeda Lozano
Head Coach            Enrique Villanueva Baca
Coordinador Ofensivo      Salomón Maya Guzmán
Coach Line Ofensiva          Carlos Magallón
Coach RB                                Gustavo Palestina
Coach Receptores              Víctor Manuel Rodríguez
Coordinador Defensivo          José Uribe Mardones
Coach Line Defensiva        Rafael Medina/ Juan Carlos Valdez
Coach CB                                José Maya Guzmán
Coordinador Logística        Arturo Guzmán
Preparador Físico                Ramón Márquez García
Utilería                                    Adrián Rodríguez Álvarez
Médico                                   Dr. Francisco Arroyo Paz

Temas

Lee También