Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Deportes

Deportes | La tapatía llegó a la esgrima por 'casualidad' y ahora es una de las mejores del país

Liliana Tejeda y su pasión por la esgrima

La tapatía llegó a la esgrima por 'casualidad' y ahora es una de las mejores del país

Por: EL INFORMADOR

Liliana Tejeda (centro izquierda) ha sido apoyada por su familia en todos los momentos de su carrera.  /

Liliana Tejeda (centro izquierda) ha sido apoyada por su familia en todos los momentos de su carrera. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2014).- Clasificada entre las mejores cinco esgrimistas de México, teniedo prácticamente amarrado su boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la tapatía Liliana Tejeda comparte sus logros con sus padres, Efraín Tejeda y Sheila Riverón, quienes superaron cualquier obstáculo con tal de que ella, junto su hermana Frania, llegaran a realizar sus sueños deportivos.

Liliana Tejeda tiene siete años de practicar el esgrima, en todo este tiempo no había logrado obtener la medalla de oro en la Olimpiada Nacional, hasta esta edición, en donde ganó la prueba de espada juvenil.

— ¿Cómo te llegó el gusto por la esgrima?

— Yo era gimnasta, pero era muy mala porque de chiquita era alta y gorda, entonces no podía subirme a la barra y esas cosas por el estilo. Mi mamá estaba en el gimnasio y éste quedaba a un costado de la sala de esgrima; cuando mi hermana y yo terminábamos, nos íbamos a esperar a mi mamá y ahí me quedaba viendo el esgrima, fue como comenzó a gustarme y decidí salirme de la gimnasia.

— ¿Qué importancia tienen tus padres en esta aventura de vida en la gimnasia?

— Mis padres tienen mucho que ver en esto que estoy logrando, porque me apoyan en todo, había ocasiones en que no teníamos entrenamiento y ellos pagaban para que el entrenador fuera a la casa; me apoyan para los selectivos porque el Code no nos apoya para los selectivos, entonces hay veces en que tienes que pagar un viaje hasta Cancún, porque allá es el selectivo.

— ¿Cómo te sientes como seleccionada?

— Muy bien, pero a la vez siento mucha presión, porque ya todos te ven como la que acaba de viajar al extranjero, por lo que debe ganar por obligación, por lo que tú mismo te presionas; entonces tienes que comenzar a controlar tus emociones, saber que sí, en verdad te fue bien en el extranjero, pero no forzozamente te tiene que ir bien aquí, saldrá como tenga que salir. Lo tienes que hacer así porque luego tú mismo te saboteas, de hecho a mí me pasaba mucho eso.

— ¿Cómo aprendiste a controlar esa presión?

— Tuve que ir con una psicólogo para que me ayudara a controlar mi emoción, saber que eres humana y te puedes equivocar.

Un impulso que viene de familia

Efraín Tejeda abandonó las luchas asociadas hace casi 30 años, el sentimiento que le provocó la partida es el mismo que ahora lo impulsa a apoyar a sus hijas, Frania y Liliana, a que puedan cumplir sus sueños en el ambito deportivo.

“Yo dejé de entrenar lucha hace 27 años. Mi deber como su padre es apoyar al 100% que las características que tienen sean desarrolladas por mis hijas” señala Tejeda, el padre de las dos esgrimistas jaliscienses.

Sin embargo, señala que el proceso no ha sido fácil y que ha estado lleno de sacrificios familiares.

“Obviamente que nos ha costado mucho esfuerzo, dinero, trabajo, desveladas, pero aquí tenemos que estar apoyándolas. El equipo que usan es caro, las primeras competencias internacionales que tuvieron, yo tuve que absorver los gastos, es un esfuerzo duro pero que vale la pena por ellas”.

Abrirse paso en el difícil mundo del deporte no ha sido sencillo para las hermanas Tejeda Riverón, pero al menos luchan juntas para cumplir sus sueños.

“Liliana me lleva dos años, en ocasiones nos dicen que somos gemelas, pero no, somos muy distintas, cada una tiene su caráter. A las dos nos gustó el esgrima al mismo tiempo y a partir de ahí mis papás nos han dado un gran apoyo para que nosotras no dejemos de entrenar y participar en nuestras competencias”.

FRASES


"Mi papá fue deportista, entonces sabe lo que es no tener apoyo, entonces tenemos un proyecto entre él, mi hermana y yo, de que no nos va a pasar lo mismo que a él”.

"Mi mamá en un principio no quería, le daba miedo, me decía que no, que me iban a matar, que si sucedía un accidente; pero al final accedió y nos llevó”.

"Me siento muy contenta porque es la primera medalla de oro para mí, nunca la había ganado en la Olimpiada Nacional, siempre me quedaba cerca. Por fin se me hizo”

Liliana Tejeda,
esgrimista mexicana.

ACTIVIDAD EN PUEBLA


En la actividad de este jueves dentro de la Olimpiada Nacional que se realiza en Puebla, el esgrima dio dos medallas de oro, mientras que en el ciclismo también aportó sus tres medallas áureas.

El equipo de esgrima florete varonil integrado por Juan Unda, Raúl Jiménez y Adrián Vázquez, se impusieron al Distrito Federal por 45-21 y de esta manera quedarse en la primera posición.

El equipo femenil de Jalisco, categoría juvenil, derrotó en la final de Florete al equipo de Baja California con un marcador de 45-20 y con esto se lleva la medalla de oro. Wendolín Rivera, Aidée Hernández, Frida Rubio y Xóchitl González fueron las encargadas de poner al estado nuevamente en lo más alto del pódium.

Arrasan en el velódromo

En lo que se refiere al ciclismo, José Alfredo Santoyo González conquistó la medalla de oro en la prueba de Scratch categoría Juvenil C Varonil, al finalizar en primer sitio las 60 vueltas al Velódromo de Cuautlancingo, Puebla.

Mientras que José Gerardo Ulloa Arévalo y Gilberto José Santoyo González le dieron a Jalisco la medalla de oro en la prueba de Madison, categoría Juvenil C, al obtener 18 puntos durante las 80 vueltas al velódromo.

Jalisco hizo el uno-dos en Keirin Varonil categoría Juvenil Superior, gracias a Édgar Ismael Verdugo Osuna y Óscar Eduardo López Munguía, para así darle a Jalisco las medallas de oro y plata respectivamente.

MEDALLERO


Olimpiada Nacional

Entidad                      Oro    Plata    Bronce


1.- Jalisco                     311     277        273

2.- Nuevo León             273     189       209

3.- Baja California         169     146       175

4.- Estado de México    119       88       100

5.- Ciudad de México      81     101       106

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones