Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019

Deportes

Deportes | Su objetivo: terminar entre los diez primeros

La madurez de Checo Pérez

El piloto de Force India trabaja en el desarrollo de su VJM08 para encontrar el balance adecuado y compensar el poco tiempo que tuvieron en pretemporada

Por: EL INFORMADOR

Sergio Pérez quiere que esta temporada sea la mejor de su carrera. EFE / D. Azubel

Sergio Pérez quiere que esta temporada sea la mejor de su carrera. EFE / D. Azubel

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2015).- Madurez y crecimiento. Son las premisas con las que el piloto tapatío Sergio Pérez enfrenta su quinta temporada en el “Gran Circo”.

“Creo que soy un Checo más maduro. Es cierto que será mi segundo año en Force India, pero ya es mi quinto año en la Fórmula Uno y estoy convencido de que éste será el año en el que más se va a notar mi crecimiento”.

La Fórmula Uno ya arrancó con una nueva temporada y con ello las ilusiones de los pilotos que forman parte de la parrilla de esta categoría.

El piloto de la escudería Sahara Force India nos habla en exclusiva sobre cómo afrontará este 2015 sus objetivos, los obstáculos que se podrían presentar en el camino y lo que le motiva de que México forme parte del calendario de la máxima categoría del automovilismo
 
—¿Cuál será el reto principal en las primeras fechas del calendario?

— Sin lugar a dudas tendremos que desarrollar el auto y de alguna forma intentaremos recuperar el tiempo que nos hizo falta en la pretemporada. Sabemos que es difícil compensar el tiempo una vez que inicia la temporada pero en el equipo estamos todos muy motivados y concentrados. Una de las ventajas de estar en el equipo por segundo año consecutivo es que ya nos conocemos bien y hemos podido, desde el día uno, trabajar en una misma dirección.
 
—¿Crees que de alguna forma influya en el desarrollo de las carreras iniciales el hecho de no haber tenido a tiempo el VJM08 desde las primeras pruebas?

— Claro, eso es una realidad. Nos ha faltado tiempo en la pretemporada, y es eso en lo que estamos concentrados por el momento, en recuperarnos pronto. Pero también tenemos que tener en cuenta que el VJM08 es una evolución del modelo anterior, por lo que esperamos que esto juegue a nuestro favor y así podamos encontrar nuestro lugar en la parrilla lo antes posible.

 —Respecto a los cambios que hay para esta temporada, no tan radicales como en la anterior, ¿a cuál de ellos será más complicado adaptarse y con cuál no habrá muchas dificultades?

— Las bases del auto son las mismas que las del año pasado. Por lo que vimos en Barcelona parece que tenemos un auto confiable que nos permitió dar muchas vueltas en el segundo fin de semana. Ahora tendremos que enfocarnos en desarrollarlo y encontrar el balance adecuado. Durante la pretemporada también pudimos conocer de cerca los nuevos neumáticos Pirelli y en el equipo confiamos en que podremos adaptarnos y evolucionar rápidamente.
 
—¿Qué obstáculos crees que se te presenten y que puedan dificultar la consecución de ese objetivo?

— Una temporada de Fórmula Uno es muy larga; los obstáculos están a la orden del día y a estas alturas del año son impredecibles. Con autos tan complejos como los que corremos cualquier cosa puede pasar, llámese bomba de gasolina, unidad de potencia, motor, etcétera. Pero eso es algo a lo que te ayuda repetir con un equipo: los conoces y la capacidad de reacción es más rápida y efectiva. Estamos preparados para superar cualquier adversidad.
 
—¿Sientes que eres uno de los pilotos más maduros de la parrilla, ahora con cuatro años de experiencia detrás o día a día adquieres más aprendizajes?

— No soy de los más maduros en la categoría, pero quizás pueda ser considerado como uno de los pilotos que ha tenido un buen crecimiento en estos cuatro años, y eso es parte de lo que quiero demostrar en la temporada. En cuanto al aprendizaje, eso es algo que nunca dejas de adquirir. Cada minuto que pasas en el auto te enseña algo nuevo y cada kilómetro recorrido continúa formándote como piloto.

—Físicamente, ¿en qué condiciones te encuentras, ya estás a punto o continúa el trabajo arduo?

Para nosotros la preparación física es todo un estilo de vida. Aunque estemos de vacaciones nos seguimos cuidando. Para el Gran Premio de Australia llevo preparándome desde la primera semana de enero, con mi entrenador Xavi Martos. Trabajamos mucho la fortaleza y la condición física, así que físicamente estoy más que listo para el compromiso.
 
—¿La presencia de México en el calendario es un aliciente extra para lucir en la pista el resto del año?

—¡Por supuesto! Por el momento me encuentro muy tranquilo y estoy concentrado en la carrera que tengo por delante, que es Australia; pero sin duda alguna quiero que este 2015 sea mi año, y en noviembre quiero llegar al Gran Premio de México a ponerle la cereza al pastel a una gran temporada, con mi gente y mi afición.
 
—¿Qué es lo que más te motiva de poder correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez?

— Para mí es un sueño hecho realidad. Poder compartir mi pasión por el automovilismo con todos los mexicanos es algo que siempre deseé. Hubo algunos años en los que se veía como algo muy lejano, pero increíblemente hoy es una realidad. Y qué mejor si logro un buen resultado y le puedo dar una alegría a mi país.
 
—¿Qué tan importante es para ti el respaldo de los aficionados mexicanos?

— Muy importante. La afición nacional será la razón por la que el Gran Premio de México se volverá tan especial. Sin ellos sería como cualquier otra carrera del calendario. Me encanta leerlos en las redes sociales. Su apoyo es importantísimo para mí y disfruto mucho cuando puedo darles un buen resultado.

FRASES

“En estos momentos es difícil saber en qué posición de la parrilla nos encontramos. El domingo tendremos una aproximación más clara, pero será necesario correr las primeras cuatro o cinco carreras para tener una idea real de dónde estamos parados”.

“Estoy seguro de que aún no he vivido mi mejor año en Fórmula Uno. Los próximos meses serán retadores pero estoy decidido a dar todo de mí para que este año sea mejor que los cuatro anteriores. Mi objetivo es lograr terminar la temporada arriba de la décima posición”.

Sergio Pérez, piloto

Temas

Lee También

Comentarios