Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 17 de Septiembre 2019
Deportes | Esta pléyade de figuras jaliscienses ha logrado poner en alto el nombre de México

La élite del deporte jalisciense

Por sus logros internacionales, esta pléyade de figuras jaliscienses ha logrado poner en alto el nombre de México en competencias de alta exigencia

Por: EL INFORMADOR

Ochoa ocupó el número 1 del ranking mundial de la LPGA durante 158 semanas consecutivas. EL INFORMADOR /

Ochoa ocupó el número 1 del ranking mundial de la LPGA durante 158 semanas consecutivas. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2016).- Jalisco ha sido a lo largo de los tiempos cuna de deportistas que en sus respectivos ámbitos han sabido destacar por encima del resto.

En el último siglo, innumerables jaliscienses por nacimiento o adopción han estado ocupando los primeros planos a nivel nacional o internacional con sus hazañas deportivas y se han ganado un lugar especial entre aquellos que suelen dirigir su atención hacia el que es triunfador.

Pero sólo algunos de ellos han logrado destacar por encima del resto y en este espacio se le otorga el honor a sólo 10, que con su esfuerzo personal y logros no sólo en el plano nacional, sino en el internacional, lograron ocupar u ocupan los pedestales más altos de sus respectivas disciplinas.

Para el periodista y colaborador de esta casa editorial, Jaime García Elías, esas figuras excepcionales del deporte que forman parte de esta selección, llegaron a lo más alto por sus propios medios. “En general han sido figuras que han salido por generación espontánea, no propiamente porque haya un proceso sistemático del fomento del deporte en Jalisco y también las circunstancias han ayudado”.

“Son hilos blancos, arquetipos que surgen de manera excepcional porque las circunstancias personales y familiares se acomodan, todo eso les ha ayudado, pero no porque sean consecuencia de un trabajo sistemático en favor de la promoción del deporte”, continúa García Elías.

Y aunque Jalisco esté destacando en el plano nacional con 17 títulos de Olimpiada Nacional, esto no se traduce en que más y más figuras surjan, de acuerdo a Jaime García Elías. “Haríamos mal en interpretar el surgimiento de estas figuras como un indicio de que vivimos tiempos de auge del deporte en Jalisco; pero estos deportistas son las excepciones que confirman la regla”.

Por su parte, Antonio Flores Pozos, quien también dedicó gran parte de su vida al periodismo deportivo, coincide en que estos deportistas se hicieron grandes por sí mismos, más allá de que haya un sistema detrás en el Estado.

“Los que son excepcionales a lo largo de la historia es indudable que así ha sido porque ellos mismos se hicieron, ahora hay apoyo y eso también les ha favorecido a muchos”.

Por otro lado, también con la aparición de nuevas tecnologías podemos conocer con prontitud los logros de los deportistas jaliscienses alrededor del mundo, algo que en las primeras épocas del profesionalismo, hacia mediados de los años cuarenta y principios de los cincuenta, era más complicado, por ello que en esta lista figuran deportistas que florecieron en los últimos 15 años.

“Ahora los logros de los deportistas se conocen mucho a nivel internacional y antes no era así, era complicado que se conocieran sus logros, pero cada uno de estos deportistas en su especialidad y en su medio puso a Jalisco muy en alto, eso no lo podemos negar”, comenta Flores Pozos.

También, de acuerdo con Emilio Fernando Alonso, experimentado cronista deportivo y colaborador en esta casa editorial, en Jalisco se tiene una gran predilección por el deporte, sin importar disciplina y desde su perspectiva esa es una base para el éxito de varios deportistas de esta Entidad.

“Lo que me llama la atención es la cultura deportiva que tiene la gente en Jalisco, muchos clubes nacieron de las ganas de amigos de hacer deporte, como ellos hubo muchos, que hicieron sus campos de futbol y fueron creciendo, tienen un gran gusto por el deporte, por lo que no me extraña que a lo largo de la historia han tenido grandes exponentes en diferentes deportes”, señaló Emilio Fernando Alonso.

Sin más, presentamos esta selección de los deportistas que convirtieron y han mantenido a Jalisco como una cuna de campeones, y que sin lugar a dudas han sido claro ejemplo de motivación para que nuevas figuras surjan.

Sólo algunos de estos deportistas han logrado destacar por encima del resto con su esfuerzo personal y sus logros han sido no sólo en el plano nacional, sino en el ámbito internacional.

Sergio Pérez

En la historia del deporte motor mexicano no existía desde la época de los hermanos Rodríguez un piloto que fuera consistente en la máxima categoría del automovilismo hasta que llegó Sergio “Checo” Pérez a los grandes escenarios de la Fórmula Uno.

Pérez fue anunciado como piloto de Fórmula Uno en octubre de 2010, después de exitosos pasos en seriales europeos y en la GP2, antesala a la máxima categoría.

Su primer equipo fue uno modesto para la época, Sauber, con el que tuvo un paso complicado en el año de 2011, pero para su segunda temporada explotó su talento al volante al lograr tres podios.

Eso lo otorgó un sitio en una de las más importantes escuderías de la categoría, McLaren, en 2013, donde para el tapatío y el equipo no fue lo esperado y su carrera en el “Gran Circo” estaba en riesgo, pero Sahara Force India, equipo que figuraba de media tabla hacia atrás, levantó la mano. Desde 2014 a la fecha, Pérez Mendoza ha ido creciendo en desempeño y ha acumulado cuatro podios más en la Fórmula Uno y ahora, confirmado para un séptimo año en la categoría, el tapatío apunta a más y mejores resultados sobre las mejores pistas del mundo.

Saúl  “canelo” Álvarez

Miembro de una familia apasionada por el deporte de los golpes, el “Canelo” es una de las figuras más representativas del boxeo mexicano en la actualidad.

Profesional desde los 15 años, Álvarez Barragán ha cosechado éxitos y combate tras combate ha demostrado ser un púgil de fuerte pegada y que no se deja dominar por el rival y así lo demuestra su récord de 48 ganados, un empate y una derrota en 50 combates como profesional.

Desde 2011 a la fecha, el “Canelo” es un referente de los encordados, pues en ese año, el 5 de marzo, el tapatío conseguiría su primera corona mundial, el título súper welter del CMB al ganar por decisión unánime a Matthew Hatton, corona que defendió exitosamente en cinco ocasiones, perdiéndolo en 2013 frente a Floyd Mayweather.

A ese título, en la carrera de Álvarez Barragán se han sumado otros tres cetros, el título súper welter de la AMB, el de peso mediano del CMB y más reciente el campeonato súper welter de la OMB.

Con 26 años de edad, aún hay “Canelo” para rato y mejores rivales para el jalisciense, que seguirá buscando posicionarse como uno de los mejores púgiles mexicanos de la historia.

Lorena Ochoa

Desde su incursión como golfista profesional después de una exitosa carrera como deportista universitaria representando a la Universidad de Arizona, no hubo jugadora más dominante en la LPGA que la tapatía nacida en 1982.

Ochoa ocupó el número 1 del ranking mundial de la LPGA durante 158 semanas consecutivas, un récord para el circuito más importante del golf profesional femenino, gracias a que desde el 23 de abril de 2007 y hasta el 2 de mayo de 2010, cuando jugó su último certamen profesional (el Tres Marías Championship) estuvo en ese sitio de honor y ganó 17 certámenes, entre ellos dos Majors.

Sin lugar a dudas, la temporada de 2007 es una que quedará como de las mejores para cualquier jugadora, pues en dicho año la tapatía se alzó como triunfadora en ocho eventos, entre ellos al Abierto Británico, disputado en el mítico St. Andrews, el 5 de agosto.

Se retiró sorpresivamente en 2010, ocupando el número 1 del ranking mundial.

Descubre más especiales del 100 Aniversario Informador en www.informador.mx/100aniversario

Temas

Lee También

Comentarios