Jueves, 16 de Octubre 2025
Deportes | Garantizan que no se hará ninguna descarga más a cielo abierto

La Villa operará durante Parapanamericanos: Proepa

Garantizan que no se hará ninguna descarga más a cielo abierto

Por: EL INFORMADOR

En la Villa se abrieron lagunas sin permiso para verter aguas negras con lo que los acuíferos han sido contaminados.  /

En la Villa se abrieron lagunas sin permiso para verter aguas negras con lo que los acuíferos han sido contaminados. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2011).- El titular de la  Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), Fernando Montes de Oca, aseguró que la operación de la Villa Panamericana no está en riesgo para albergar a los atletas parapanamericanos, a pesar de que el Ayuntamiento de Zapopan haya clausurado las plantas de tratamiento.

Para ello se tienen previsto tres objetivos: separación de los residuos orgánicos de los inorgánicos y la utilización de detergentes biodegradables. Señaló que la prioridad es garantizar que no se haga ninguna descarga más a cielo abierto.

La Proepa está en la espera de reportes de sus propios inspectores, de la Comisión Estatal del Agua, de la Secretaría de Salud Jalisco, de la Comisión Nacional del Agua, así como de autoridades zapopanas, para que, con base en estos, formar un expediente para determinar cuáles serían los daños medio ambientales que se provocaron. Además la Proepa le hará un emplazamiento al grupo Corey, encargado de la construcción de la Villa.

Con ello se podrá iniciar un proceso jurídico "para saber quiénes son los responsables, si se atenúa, se agrava o se excluye la responsabilidad, y qué se tiene que hacer para reparar los daños".

Comentó que hasta el momento no se puede saber cuál fue la normatividad estatal y/o federal que se violó.

"Se harán estudios para saber hasta qué grado hubo infiltración (de desechos humanos) y si hubo o no un incidente ambiental. Por el momento se tienen que dictar las medidas normativas y operativas para que no se presente ninguna situación (similar a la ocurrida) y supervisar que se realicen".

El procurador de protección ambiental en el Estado declaró que se tendrá que determinar el grado de participación y responsabilidad que tienen los involucrados en la toma de decisiones que permitieron que se expulsaran las aguas negras al aire libre, como "el fabricante de la planta de tratamiento, Grupo Corey, y los responsables de la operación de la Villa y quienes más puedan llegar en el proceso a ser responsables de las decisiones que se tomaron o de las omisiones que no se previeron".

La reparación de los posibles daños causados al medio ambiente y su sanción podrá saberse una vez concluido el proceso. "Hay cosas que ya no se puede reparar pero la autoridad puede exigir acciones que lo compensen".

EL INFORMADOR/ FABIÁN RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones