Viernes, 17 de Octubre 2025
Deportes | Crece en Estados Unidos furor por basquetbolista de origen asiático

Jeremy Lin sigue creando expectativa

Crece en Estados Unidos furor por basquetbolista de origen asiático

Por: NTX

Jeremy Lin sigue levantando furor en la NBA. AFP  /

Jeremy Lin sigue levantando furor en la NBA. AFP /

NUEVA YORK, N.Y. (19/FEB/2012).- En tan solo cinco juegos, el basquetbolista de origen asiático de los Knicks de Nueva York, Jeremy Lin, pasó de ser un total desconocido en el mundo del deporte a generar un furor que amenaza con convertirse en culto y que lleva por nombre "Linsanity" (linsania o locura por Lin).  

El entusiasmo se debe a que desde que Lin comenzó a jugar, el equipo de los Knicks ha ligado cinco triunfos consecutivos y, de acuerdo con comentaristas, ha recuperado la alegría y la pasión de la mano de un jugador que desafía muchos de los estereotipos de este deporte.  

El furor ha causado que la revista Sports Illustrated le dedicara su portada de esta semana y que la revista Time lo hiciera el sujeto de su texto principal de su edición para Asia y de uno de sus reportajes más extensos en el resto de sus ediciones.  

El reconocimiento a Lin no es irrelevante. La revista Time raramente coloca a deportistas en sus portadas, y cuando lo hace se las ha dedicado a atletas que han forjado su leyenda durante años de esfuerzo.  

El único basquetbolista en la portada de Time, antes de Lin, fue Michael Jordan, y la penúltima portada que la revista dedicó a atletas fue cuando las hermanas tenistas Venus y Serena Williams estaban en la cúspide del tenis mundial, en 2001.  

Incluso, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo durante la semana pasada que el presidente Barack Obama estaba "muy impresionado" con la trayectoria de Lin y que esta era una de sus historias que "trascendían el deporte".  

Lin es el primer jugador estadounidense de origen taiwanés en la liga profesional de basquetbol, además de que es una anomalía porque no recibió ninguna beca profesional por sus logros deportivos durante la universidad.  

Durante ese tiempo, sus logros deportivos parecían irrelevantes, comparados con su carrera académica en la Universidad de Harvard, de donde se graduó en economía y donde logró cierto reconocimiento tras jugar para el equipo local.  

Sus modestos logros, sin embargo, no evitaron que Lin pasara desapercibido, y más tarde fuera rechazado por los equipos Golden State Warriors, de California, y por los Rockets de Houston.  

El 3 de febrero, luego de que la directiva de los Knicks considerara deshacerse igualmente del jugador, que había jugado solo 55 minutos durante 23 partidos, Lin fue puesto a prueba, en parte por la desesperación del entrenador luego de tantas derrotas.  

Lin anotó 25 puntos en esa ocasión, y desde entonces fue clave para que su equipo ligara cinco triunfos consecutivos y se transformara. La victoria que lo llevó a la cima de la popularidad fue el 14 de febrero pasado ante la escuadra de Toronto, al anotar el tanto ganador con menos de un segundo en la pizarra.  

Entonces, parecía que un completo desconocido había conquistado la admiración de los seguidores del basquetbol, e incluso una reconocida agencia de noticias estadounidense no dudó en llamarla "la más sorprendente historia en la Liga de basquetbol profesional de Estados Unidos".  

Asimismo, ese mismo fin de semana comentaristas televisivos dedicaron segmentos a Lin, entre los que destacó una parodia en "Saturday Night Live".  

Comenzaron entonces a surgir las docenas de juegos de palabras con el nombre del basquetbolista, ligados con términos como increíble, ganando y locura (lincredible, linning, linsanity, Just lin baby), un furor que durará en tanto que la nueva estrella siga inspirando a millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones