Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
Deportes | Cuarto día de actividades en la Olimpiada Nacional

Jalisco domina la montaña

Los ciclistas de nuestro Estado tuvieron una destacada actuación ayer al apoderarse de cinco medallas de oro

Por: EL INFORMADOR

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA.- José Alfredo Aguirre Infante, Rodrigo Díaz y Dayana García, ejercieron dominio en el cerro de La Joya, en donde tuvo lugar la competencia de ciclismo de montaña de la Olimpiada Nacional 2009, en el cuarto día de actividades de las competencias de esta disciplina.

Alfredo, mejor conocido como el “Tequito”, logró su segunda medalla de oro consecutiva y refrendó el título que logró en Monterrey 2008, tras realizar una magnifica carrera en un recorrido de 16 kilómetros en una pista que requirió de mucho manejo, dado las dificultades que presentó el terreno, árido y con sumas complicaciones.

Pese a la dificultad, Aguirre se manejó con soltura en la pista que, además de los inhóspito, tenía otro factor que castigó a los pedalistas, el sol abrazador, pero eso no resultó impedimento para que el ciclista de la categoría juvenil B varonil se llevará la medalla de oro en un tiempo de 00:50.37; en tanto, Chihuahua se llevó la plata con Vicente Medina, que realizó un tiempo de 00:51.31, y el bronce para Jaime Miranda, de Guanajuato, con 00:52.31.

Emocionado por el triunfo, Aguirre señaló que éste es el inicio de su cosecha y aún le espera la pista.

“La primera vuelta me mantuve y a la segunda ya agarre mi paso y me mantuve ahí, el competidor más cercano fue el de Sonora, que traía la ventaja de conocer el terreno, pero gracias a Dios se me dieron las cosas, me siento contento y pues espero tener la oportunidad de ganar más oros en las pruebas que me quedan, que son la de por equipos, la de scratch y por puntos”, dijo el ciclista.

Por otro lado, en la categoría juvenil A varonil, Jalisco se apoderó del pódium por conducto de Rodrigo Díaz, que en un recorrido de ocho kilómetros en la pista La Joya, hizo un tiempo de 00:26.22 para llevarse la medalla de oro en su primera participación en Olimpiada Nacional, en donde el segundo lugar correspondió a Gerardo Molinar, de Chihuahua.

En la categoría juvenil A femenil, Jalisco hizo el 1-2 y logró oro por conducto de Dayana García, que debutó en Olimpiada Nacional como medallista logrando el tercer oro ayer por la tarde para la representación de Jalisco.

Por su parte, un error le costó el oro a José Ramón Aguirre, que en una confusión equivocó la ruta y, pese a la pérdida de tiempo, logro recuperar, pero sólo le alcanzó para concluir en el segundo plano con la medalla de plata, después de un recorrido de 32 kilómetros y un tiempo de 01:41.01, superado por el mexiquense Rafael Escarcega con tiempo de 01:39.17.

En la categoría juvenil mayor, Clara Cecilia Campos se adjudicó la medalla de plata, en tanto que la favorita por Jalisco, Corintia Belén García, se rezagó hasta la tercera posición debido a una pinchadura, que le echó a perder el gran trabajo y excelente ritmo que tomó dentro de la montaña.

Dos de oro más en pista

Siguiendo la tónica que se observa a nivel internacional, en donde bicicrosistas han tomado la pista con excelentes resultados, Jalisco tomó la fórmula y le redituó en dos medallas de oro por conducto de Jessica Salazar (22.986) en la prueba a una vuelta contra reloj, 250 metros en la categoría juvenil A, y rompiendo todos los pronósticos dejó en segundo sitio Yareli Salazar, de Sinaloa, con tiempo de 23.209, y el tercero, de Jalisco, Verónica Palafox, con tiempo de 23.719.

En la misma prueba, pero de la rama varonil, Miguel Alejandro Gutiérrez, de Jalisco, ganó el oro con tiempo de 20.025 en la pista, dejando atrás a José Antonio Valero, de Nuevo León, con 20.783, y el tercero para Jalisco con Jorge Bazán, que registro un tiempo de 20.801.

Medallero:

Estado    Oro    Plata    Bronce    Total
1. Jalisco    61    52    42    155
2. Nuevo León    43    35    41    119
3. B. California    36    36    38    110
4. Yucatán    28    20    13    61
5. Edomex    25    29    29    83

Temas

Lee También

Comentarios