Lunes, 29 de Abril 2024
Deportes | Mike Páez, Iván García y Juan René Serrano dominaron en Toronto 2015

Héroes panamericanos: jaliscienses ganadores de oro

Mike Páez, Iván García y Juan René Serrano subieron a lo más alto del podio en Toronto 2015

Por: EL INFORMADOR

Mike Páez, campeón de patinaje en 10 mil metros; nunca antes un patinador azteca había ganado en una justa continental. ESPECIAL / CONADE

Mike Páez, campeón de patinaje en 10 mil metros; nunca antes un patinador azteca había ganado en una justa continental. ESPECIAL / CONADE

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2015).- Fue una grata sorpresa que al principio no creía, pero todo gracias al esfuerzo y a años de dedicación. El oro histórico en la prueba de los 10 mil metros por puntos representó en Toronto un parteaguas para en el patinaje de velocidad mexicano. “Esa medalla la voy a poner a la vista para que me dé cuenta que el sacrificio ha valido la pena”, dijo el medallista de oro Mike Páez.

Nunca antes un patinador azteca había ganado el metal más preciado en una justa continental. Y Mike lo logró rompiendo paradigmas.

“Al principio no me la creía, sí me había preparado muy fuerte, pero era muy complicado obtener una medalla, sabía que se podía, ya el color era cosa aparte; el oro lo veía lejos, pero al final se consiguió, me premiaron y llegando a Guadalajara me cayó el veinte. Ahorita estoy súper orgulloso por dar esa medalla de oro y esperemos que en las próximas ocasiones no sólo sea yo, sino otros patinadores los que consigan estos resultados”.

El trabajo arduo lo encaminó a este resultado épico. Pero fue un proceso que llevó tiempo y paciencia, dejando como fruto un metal dorado y la etiqueta del mejor de América, que ya se esperaba.

“Hace muchos años que estaba trabajando muy duro, estaba mejorando, primero fueron las medallas en Olimpiada Nacional, después vienen los Campeonatos Mundiales, donde se obtuvo una presea siendo juvenil y ya después se pasó a los Centroamericanos, y los resultados fueron creciendo, entonces era cuestión de tiempo, el trabajo se está dando bien y estábamos esperando ya una medalla”.

Luego de Toronto, la siguiente parada será en China, donde buscará competir en el Campeonato Mundial de la especialidad, en el cual,  con su boleto prácticamente asegurado, espera mejorar el octavo puesto que consiguió el año anterior.

“Ya estamos pensando en el Mundial, que es en noviembre y es el enfoque para lo que queda de este año. En los 10 mil metros y en una prueba que es de eliminación en 20 kilómetros estamos buscando buenos resultados. En el Mundial es bastante complicado, más que en Panamericanos, hay mucho más competidores, pero esperemos mejorar el octavo lugar que obtuve el año pasado.

“Ahora en mi segundo año, con mayor madurez, con una buena preparación esperemos estar mejor colocados, como por el quinto o incluso en zona de medallas, pero creo que lo de las medallas será más adelante”.

Poco antes de partir a tierras asiáticas participará en el selectivo nacional en Monterrey, donde se elegirá el equipo nacional. “Después de esto está la posibilidad de conseguir un buen concentrado de un mes antes del Mundial para que todo el equipo esté entrenando fuerte, porque fue lo que hicimos antes de Panamericanos y pudo ser la clave para haber obtenido mi medalla y las demás”, concluyó el jalisciense.

• Un año perfecto para Iván García

Simplemente ha sido un año perfecto y de ensueño... aunque el camino continúa para el clavadista Iván García, quien reafirmó en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto su dominio de manera individual en la plataforma de 10 metros para convertirse en bicampeón continental.

Uno de tantos resultados positivos que lo impulsan a continuar por la senda del triunfo. “Estoy lleno de ilusiones, de muchos sueños, de ganar, de seguir triunfando porque me he dado cuenta que trabajamos bien. Realmente este año lo voy a describir como perfecto, todo lo que me plantee lo conseguí, me pude consagrar otra vez en Juegos Panamericanos, en el Campeonato Mundial logré mi plaza a Río en individual y en sincronizados, y al ganar plata en el Mundial, obtuve la medalla que me hacía falta, entonces me siento realizado como persona y como deportista”, comentó el “Pollo”.

“Este ciclo fue bueno, estuvimos en las competencias que nos planteamos desde 2013, asistimos al Campeonato Mundial, a la Universiada Mundial, el siguiente año me convertí en campeón centroamericano en 10 metros, y en este año se consolidó esta preparación con el bicampeonato en los Juegos Panamericanos. Todas las competencias son exámenes previos a los Juegos Olímpicos de 2016”.

Destacó los apoyos de las autoridades durante el desarrollo en Toronto, compitiendo con los mejores a nivel de las Américas y entregando buenas cuentas personales y profesionales.

“Cabe recalcar que no asistió el campeón olímpico, David Boudia, pero aun así, la competencia fue muy fuerte, como lo mencioné, estaban los mejores de todo el continente, pero los buenos resultados que hemos tenido son gracias al trabajo y al apoyo de las autoridades. El apoyo siempre está, porque saben que apostarle al deporte es algo productivo y en ese sentido no nos quejamos, sólo hay que aprovechar las circunstancias que nos están dando”.

Para lograr toda esta cosecha de buenos resultados hay todo un trabajo detrás, sacrificios y momentos con los amigos. “Tengo la fortuna de seguir aquí en mi casa, en Guadalajara, con mi familia, pero un sacrificio muy grande es alejarte de ellos cuando estás compitiendo, perderte momentos importantes con la familia y amigos, porque tienes que entrenar y uno no se puede desvelar, ya que al día siguiente se tiene que madrugar. Pero son cosas que las hago porque amo los clavados y lo seguiré haciendo”.

Una vez concluidos los Panamericanos y el Campeonato Mundial de Natación, donde consiguió boletos a Juegos Olímpicos de Río, precisamente, sigue la preparación para la máxima justa a nivel mundial.

“Ahora tengo que entrenar el 200%, porque no será fácil, quiero ganar, quiero seguir haciendo historia y una meta a corto plazo es intentar ayudar a Germán (Sánchez) para que él sea el otro mexicano que gane la plaza olímpica en individual, además de seguir intentando consolidarnos como una de las mejores duplas del mundo para que en Río se vean los resultado. En individual tengo que trabajar mucho, me he quedado cerca y en algunas ocasiones he subido al pódium”, concluyó Iván, de 21 años.

• Triunfo con sabor a revancha para Juan René Serrano

Hace cuatro años, en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el arquero jalisciense Juan René Serrano se quedó al borde del oro, pero ahora en Toronto 2015 tuvo su revancha.

Junto a Ernesto Boardman y Luis Álvarez, logró el oro en tiro con arco por equipos y le quitó el invicto a la escuadra de Estados Unidos en Juegos Panamericanos. Desde la aparición de este deporte en el programa de competencias de la justa continental, en San Juan de Puerto Rico 1979, el conjunto estadounidense no perdía una Final, por lo que llegaban con la etiqueta de favoritos por sus nueve títulos previos de manera consecutiva.
El camino tricolor inició en los Cuartos de Final con un triunfo de 6-0 sobre la tripleta chilena; en Semifinales tuvieron su marcador más ajustado, 5-4 sobre Cuba, duelo que se definió por flecha de oro. Y ya en la Final, el equipo mexicano se repuso de un 0-2 en contra para vencer finalmente 6-2 a la nación de las barras y las estrellas.

“Nada dura para siempre, ahí está claro, la clara visión de que teníamos todo para ganarles”, aseveró Juan René Serrano. “Ya nos habían ganado en otras ocasiones y al fin pudimos vencerlos, fue un gran match y lo mejor es que nos llevamos el oro a casa”, dijo el tapatío, quien disputó sus cuartos Juegos Panamericanos.

Con la experiencia y mucho camino recorrido, agradeció el apoyo tanto de sus familiares como de las autoridades.

“Esta es mi cuarta edición, no soy un novato, soy alguien que ya ha estado en estas instancias y pues el haber logrado esta medalla es un triunfo para mí, para mi equipo, para mi familia, para mis amigos y para toda la gente que nos apoya”.

Juan René describió este triunfo como un momento inolvidable en su carrera deportiva, la cual toma un respiro, debido a que en los últimos años no le había ido muy bien al tapatío. “Esto para mí es un sueño. (Al día siguiente) me desperté con una muy buena sensación, sabía que este día iba a ser muy bueno, algo me decía que íbamos a ganar y pues aquí estamos”.

Serrano compitió esta semana en Copenhague, Dinamarca, en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, el cual funge como la primera oportunidad para los arqueros de la modalidad recurva de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sobre sus planes a futuro, el arquero señaló: “Viene la preparación para seguir en busca de los Juegos Olímpicos, desgraciadamente no obtuvimos los pases en el Mundial, entonces nos tendremos que preparar muy bien para que el próximo año los logremos, ya sea en el Continental en el mes de marzo en Colombia o en la primera Copa del Mundo en Turquía, donde en esta última buscaremos la clasificación del equipo, que es nuestro punto fuerte”.

• Queremos ir por más en materia deportiva: Aristóteles Sandoval

Con hechos y argumentos suficientes, el Gobierno del Estado solicitará a la Federación más recursos en materia deportiva.

En entrevista con esta casa editorial, el gobernador Aristóteles Sandoval manifestó su inquietud en ofrecer las mejores condiciones a los deportistas jaliscienses, quienes con resultados positivos han repercutido en la sociedad.

“Tenemos resultados que avalan nuestro trabajo: 16 campeonatos consecutivos en la Olimpiada Nacional o los 12 de la Paralimpiada; somos el Estado que más atletas y medallas aporta para México en los encuentros internacionales y en el ciclo olímpico. Queremos ir por más: perfeccionar el modelo de trabajo, obtener mejores resultados y ponernos a la vanguardia a escala internacional. Todo ello repercutirá en que México sea más competitivo en el deporte, así que contamos con los argumentos suficientes para obtener más apoyo y estamos estructurando proyectos acorde con ello”.

En el camino está la máxima justa deportiva: los Juegos Olímpicos de Río 2016, y para culminar este ciclo, un nuevo presupuesto deportivo se avecina, aunque más detalles no se tocaron.

“Vienen retos importantes en las justas internacionales. La competencia cumbre es Río de Janeiro 2016. Así que los resultados que se han obtenido, así como los nuevos desafíos, estarán tomados en cuenta en el diseño del nuevo presupuesto en la materia”.

Asimismo mencionó que, detrás de casi todas las historias de los deportistas de Jalisco, hay un conjunto de factores que llevan al éxito: “Debemos considerar que detrás del proceso de preparación de un atleta hay un grupo de personas que pasa inadvertido: la familia, donde hay grandes sacrificios para que estos chavos logren sus metas y objetivos; madres y padres de familia que son fundamentales en este proceso. Entrenadores, que hacen posible la formación integral como pedagogos, educadores, planificadores, son los responsables de proyectar los resultados a mediano y largo plazo. Hay también un equipo técnico-metodológico que le da seguimiento a todo el programa de preparación del deportista y sus necesidades. Otro equipo multidisciplinario, integrado por los especialistas (médicos, fisiatras, nutriólogos, psicólogos). Las autoridades, a través del Code Jalisco, como la institución rectora y proveedora de todos los recursos necesarios para la preparación de los atletas”, agregó el mandatario.

Además, recalcó la continuidad en el trabajo que se ha reforzado con nuevas acciones en la actual administración. “La continua evaluación de los resultados permite saber en dónde estamos parados y tomar acción con base en ello. Ese modelo nos permite trabajar con visión de largo plazo y evitar las aspiraciones sin fundamento, a la espera de que los milagros o la magia intervengan a nuestro favor”.

Aunque los atletas pertenecientes a selecciones nacionales tienen un presupuesto etiquetado, Aristóteles Sandoval afirmó que “en el Gobierno de Jalisco los apoyamos en su formación integral, estamos al pendiente de todas sus necesidades en cuanto a material deportivo especializado, la asistencia a eventos clasificatorios para buscar su lugar en la Selección, eventos competitivos internacionales donde las federaciones no han apoyado con el recurso. Asimismo se ha generado un programa de becas y estímulos para aquellos atletas que cumplen con todo un proceso de clasificación y participación dentro del ciclo olímpico”.

• Perseverancia, clave para el crecimiento deportivo en Jalisco

La perseverancia ha sido la clave para el crecimiento y el éxito deportivo. Y es que la secuencia de trabajo hace que cada vez los atletas jóvenes estén más preparados para el roce internacional.

“El atleta de Jalisco está acostumbrado a siempre ser el rival a vencer y es todo un plus para saber manejar las presiones, así se consideran resultados como los de Iván García en la plataforma de 10 metros; Juan René Serrano en el equipo de tiro con arco. Esta secuencia de trabajo justifica la inversión gubernamental hacia el proyecto de la Olimpiada Nacional, no es una inversión que se muere con el paso del evento, sino que al contrario, permite que los atletas sean llamados de manera constante a las selecciones nacionales”, indicó André Marx Miranda Campos, director general del Code Jalisco.

“El 33% de los 78 deportistas que participaron por Jalisco en los Juegos Panamericanos de Toronto, tenían al menos un evento panamericano en su historial, otros, tres y hasta cuatro eventos como los casos de Juan René Serrano (tiro con arco) y Gabriela Medina (atletismo)”.

Este desarrollo comienza, a corto plazo, con la detección del talento y meter al deportista al sistema de alto rendimiento, prepararlo desde una edad temprana, para que el siguiente paso sea la obtención medallas en una Olimpiada Nacional; después, a mediano plazo, que sean tomados en cuenta para conformar una Selección Nacional, y posteriormente, a largo plazo, se les da el seguimiento para que se conviertan en medallistas en un evento internacional. De esta manera opera el Code Jalisco.

Asimismo, Miranda Campos indicó que del último proceso de Olimpiada Nacional, “al menos 150 atletas de Jalisco han sido llamados a equipos nacionales y más de 10 han competido en Mundiales, como el caso de Mariana Arceo, que está en su último Mundial junior de pentatlón moderno, en estos momentos”.

Toronto significó un aumento tanto cualitativo como cuantitativo en el trabajo. “Prácticamente el 90% de los atletas de Jalisco superaron, al menos, una primera ronda de competencia, llegaron a Cuartos de Final e inclusive Semifinales en su mayoría, esto significa que estuvieron dentro de los 15 mejores en muchos casos”.

“Los resultados de Toronto nos dan mucha tranquilidad ante la sociedad, que puede constatar que las inversiones del Gobierno al deporte son bien canalizadas, estamos seguros que después de estos resultados habrá un incremento de participación en nuestros deportes clave, estos es a largo plazo y nos traeerá mayor calidad”.
 
NUMERALIA

22 26 33% 150 90
Preseas obtuvieron los atletas jaliscienses en Toronto (3 fueron oros, 8 de plata y 11 de bronce). Medallas en total se colgaron los deportistas de Jalisco en Guadalajara 2011 (9 oro, 10 de plata y 7 de bronce). De los 78 deportistas jaliscienses en Toronto tenía al menos unos Panamericanos en su historial. Atletas, aproximadamente, del último proceso de Olimpiada Nacional fueron llamados para selecciones nacionales. Por ciento de los atletas de Jalisco superó, al menos, una primera ronda en Toronto.





Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones