Lunes, 13 de Octubre 2025
Deportes | América Móvil acuerda con Canal 22 para transmitir los Olímpicos de invierno 2014

Formalizan alianza

América Móvil acuerda con Canal 22 para transmitir los Olímpicos de invierno 2014 y compartir los ingresos por publicidad

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2013).- La empresa mexicana América Móvil (AMX), de Carlos Slim, formalizó ayer un acuerdo para que la televisora estatal Canal 22 transmita los Juegos Olímpicos de 2014 de la ciudad rusa Sochi, y que ambas compañías compartan los ingresos de publicidad.

El Canal 22, operado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), retransmitirá así en abierto los próximos Juegos Olímpicos de invierno, después de que América Móvil pagara los derechos por unos 100 millones de dólares por los derechos de los Olímpicos de invierno de 2014 y los de verano 2016 al Comité Olímpico Internaciol, dijo a los periodistas Arturo Elías Ayub, director de Uno TV, portal de AMX.

Es un “acuerdo totalmente transparente” por el que “nosotros ponemos los derechos de los Juegos y ellos ponen el tiempo aire”, y que implica una “compartición de los ingresos de publicidad”, explicó Arturo Elías, que destacó que la parte digital con internet, celulares o tabletas “será muy importante”.

El objetivo es que sean “los Juegos Olímpicos más vistos”, con su televisión de paga y abierta, dijo sobre unos Juegos Olímpicos de las que reveló que tendrán mayor inversión que cualquier otra.

Es un “esfuerzo conjunto entre el sector privado y el sector público, hermanados”, dijo en una rueda de prensa en la Ciudad de México el director general de Canal 22, Raúl Cremoux.

“Nosotros ya andábamos coqueteando con el Comité Olímpico Internacional” (COI), que veía “con buenos ojos” que se encargasen ellos solos tras haber retransmitido los Juegos de Vancouver de 2010, comentó Cremoux.

América Móvil logró la compra de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de invierno 2014, en paquete con la edición de la justa de verano, luego de una negociación que concretó con el COI el pasado 21 de marzo.

TELÓN DE FONDO
En el marco de la ley

Arturo Elías admitió que América Móvil tiene prohibido ofrecer el servicio de televisión de paga o abierta, pero no producir y vender programas. “Y eso estamos haciendo aquí”.

América Móvil ofrece el servicio de televisión restringida en muchos países donde opera en América Latina, con excepción de México, debido a que su título de concesión le impide competir con las empresas de televisión. Los derechos que le compró al COI son válidos para toda América Latina, con excepción de Brasil.

En su Manual de Estrategias Comerciales el Canal 22 se define como “una televisora de propiedad estatal y se rige bajo el esquema de concesión de un servicio público. Como tal, cuenta con las facultades legales para comercializar sus espacios televisivos y dar privilegios a sus anunciantes”.

Canal 22 destina cuatro minutos a publicidad en un programa de media hora de duración, pues aseguran que así “se respeta al televidente, al darle un número escaso de mensajes, y al anunciante a quien se ofrece un impacto mayor para su marca”.

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