Martes, 30 de Abril 2024
Deportes | Campeonato Mundial de Taekwondo se celebrará del 17 al 24 de junio de 2013 en Puebla

Espinoza celebra elección de Puebla para Mundial de Taekwondo

La Campeona Olímpica María Espinoza se muestra entusiasta, expresa lo gratificante que sería representar a México el próximo año

Por: SUN

En el certamen se compiten ocho divisiones en cada rama; es decir, un total de 16 representantes por país. NOTIMEX  /

En el certamen se compiten ocho divisiones en cada rama; es decir, un total de 16 representantes por país. NOTIMEX /

CIUDAD DE MÉXICO (03/ABR/2012).- Recibir el Campeonato Mundial de Taekwondo en Puebla es una motivación especial para la Campeona Olímpica María Espinoza. La ciudad fue electa ayer lunes para organizar el certamen del 17 al 24 de junio de 2013.

“Es algo que me emociona y me pone muy contenta. Vivir un evento de esa envergadura en nuestro país es algo muy grande, una competencia en la que Dios quiera podamos estar representando a México, sería muy gratificante (…) hay quienes se ‘crecen’ en eventos así y hay quienes se presionan más, hay que saber cómo canalizar esas emociones”, explicó la competidora, quien espera la confirmación para representarnos en sus segundos Juegos Olímpicos.

Este lunes en El Cairo, Egipto, fue electa la capital poblana para albergar la justa; por 18 votos a 11 triunfó la ciudad mexicana sobre Split, Croacia. Será la primera vez que nuestro país reciba el certamen de categoría adultos y la segunda ocasión para Latinoamérica (Guayiquil, Ecuador, en 1986 lo organizó primero).

El Mundial de Puebla 2013 recibirá a los recientes medallistas olímpicos de Londres 2012; se espera la participación de más de 150 países.

“Felicidades a México. Estamos muy emocionados por ver un Mundial allá. Sé que Puebla es una ciudad importante de México y estamos muy felices por la decisión que tomó el Consejo. México es uno de los países más fuertes del taekwondo mundial y merece el evento (…) en Londres tendremos los primeros combates Olímpicos con peto electrónico y video replay y Puebla podrá recibir a los recientes ganadores de los Juegos. Será un gran evento”, expresó Espinoza, vía telefónica desde la capital egipcia Chungwon Choue, presidente de la Federación Mundial de Taekwondo.

Aunque éste será el primer Mundial que se desarrolle en nuestro país en la categoría adulto, México ya recibió el Campeonato Mundial Juvenil y el Torneo Preolímpico Mundial rumbo a los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010; ambos realizados en Tijuana, Baja California; así como el Torneo Preolímpico Continental rumbo a Londres 2012, realizado durante noviembre pasado en Querétaro, Querétaro.

Quieren calidad tricolor en Puebla 2013

Tras recibir la sede del Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, el compromiso es tener la mejor representación histórica en este certamen, según Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de la especialidad.

En estos certámenes, se compiten ocho divisiones en cada rama; es decir, un total de 16 representantes por país.

“En cada categoría tenemos cuatro o cinco muchachos de buen nivel y estaremos preparados para tener uno de los mejores equipos de todos los tiempos”, comentó el federativo.

En este deporte de combate, desde el Campeonato Mundial de Copenaghe, Dinamarca, en 2009, se inició el uso de los petos electrónicos y fue en esa edición del certamen la última vez que México logró medallas: dos de plata por parte de Damián Villa (-58kg.) e Idulio Islas (-68kg.); en el evento de Gyeongju, Corea, durante la temporada 2011, México no ascendió al podio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones