Lunes, 17 de Junio 2024
Deportes | El llamado 'deporte blanco' vive una crisis nacional

El tenis, el deporte 'gris' en México

El llamado 'deporte blanco' vive una crisis nacional debido a que es visto sólo como recreacional, aseguran expertos

Por: EL INFORMADOR

En los años 60, el capitalino Rafael Osuna puso en alto el nombre México en el tenis.  /

En los años 60, el capitalino Rafael Osuna puso en alto el nombre México en el tenis. /

GUADALAJARA, JALSICO (12/FEB/2014).- México está lejos de tener nuevamente una figura y leyenda del tenis como fue el capitalino Rafael Osuna, en los años 60, considerado uno los mejores jugadores en empuñar una raqueta a nivel mundial. O la nombrada jugadora mexicana del Milenio, Yolanda Ramírez; la diestra llegó a ser número cuatro en el ranking de la WTA y ganó el torneo de Roland Garros en dobles junto a Rosa María Reyes, en 1958.

Grandes hazañas del tenis azteca en aquella época; sin embargo, en México el “deporte blanco” se ha visto opacado durante décadas y está a años luz de conseguir a un referente como aquellos. Las raquetas de Leonardo Lavalle y Jorge Lozano, actual capitán de Copa Davis, figuraron en el top 100 en su tiempo, pero de esto, ya hace más de 20 años.

Lozano considera que en México “hay muchos clubes, academias, donde el tenis se ha convertido en un deporte recreativo y son muy pocos los que realmente quieren o les gusta el tenis para hacer el sacrificio de entrenar y estar jugando todos los días”.
La mentalidad ha cambiado a través de las generaciones: “Ahora, el  niño que juega tenis normalmente tiene todo, no tiene tanta hambre y por eso se hace difícil tener jugadores de calidad. Se necesita que los jugadores tengan mucha hambre de triunfo y salgan a preparase fuera de México”.

“Sólo tenemos seis o siete buenos jugadores juveniles, pero países con buen nivel de tenis tienen a 150 o 200 chavos, entonces nos vemos muy afectados y la probabilidad cada vez es menor de tener tenistas destacados. Lo que se debe de hacer es tratar de guiar y hacer más fuertes a nuestros juveniles, empezar a foguearlos y llevarlos a torneos fuera del país. Me ha tocado que no aguantan una gira y se quieren regresar a sus hogares, pero así le hacen los argentinos y otros tenistas de Europa”, agrega.

Por su parte, Miguel Ángel Reyes Varela, tenista que en la actualidad se coloca como el mejor sembrado del ranking de la ATP, en el puesto 452, comenta que en la etapa de formación, los mexicanos no están a la par a comparación de otros países latinoamericanos, como Argentina y Chile.
“En México el tenis es elitista, se practica en clubes, no hay una formación a través del deporte, sólo se practica por socializar. Somos de ocho a 10 jugadores, máximo, dedicados de lleno al profesionalismo, por eso es difícil. Necesitamos más jugadores que hagan esto, que lo tomen en serio y que puedan aprovechar las condiciones de este país”.

A sus 26 años es consciente que debe ser el canal para transmitir el mensaje a los jóvenes: “Debo enseñar o poner el ejemplo a los que vienen detrás. Busco mejorar mi ranking este año, quiero ser un ejemplo; tengo dos funciones, una, es intentar acortar ese bache, llegar al mejor ranking posible, poder llevar un poco de difusión a los medios por medio de resultados y tener la meta de regresar a un Grand Slam y llegar al mejor nivel que se pueda”, concluyó.

PARA SABER
¿Quién fue Rafael Osuna?


Campeón de singles del US Open en 1963, a lo cual sumó dos coronas en dobles en Wimbledon (1960 y 1963) y una en el US Open, en 1962). Medallista de oro en duplas en los Juegos Olímpicos de México 1968 y que según las revistas especializadas de la época, llegó a ser número uno del mundo. En 1969 murió en un accidente aéreo. En forma póstuma, ingresó al Salón de la Fama del Tenis en 1979.

MEXICANOS EN LA  ATP

Ranking singles


452

Miguel Ángel Reyes Varela

505

Miguel Gallardo Valles

646

Tigre Hank

670

Daniel Garza

Ranking dobles

36

Santiago González

Mexicanas en la WTA
Ranking singles


173

Ana Sofía Sanchez  

271

Victoria Rodríguez

430

Ximena Hermoso

445

Marcela Zacarías

613

Constanza Gorches

LA VOZ DE LOS ENTRENADORES
El confort, el principal enemigo del tenista mexicano: Mario Berruti


Hay infraestructura deportiva, condiciones y una enorme cantidad de jugadores juveniles en México, sin embargo, la formación del tenista está fallando y tiene que ver con la comodidad. Mario Berruti, entrenador en el Polideportivo Metropolitano, indica que es inminente la falta de hambre de triunfo.

“Por ejemplo, estamos en una ciudad, como Guadalajara donde es muy fácil, de mucho confort y no permite que el chavo le guste sufrir. Para diferenciar la práctica del tenis de manera recreativa y el tenis competitivo, el jugador debe de sufrir, es decir, debe existir lucha, pelea, y disciplina por parte de los jugadores”.

“Hay que entrenar mínimo seis días a la semana para poder llegar a niveles altos. Además, se tiene que hacer un equipo entre padres, entrenadores que tengan hambre de triunfo, deseo del jugador y por supuesto el apoyo de la Federación Mexicana de Tenis y asociaciones Estatales, para que todo este conjunto pueda llevar a uno o dos jugadores a ser la diferencia a nivel mundial. En conclusión, hace falta trabajo en equipo”, añade.

El paradigma está en poner un referente en los reflectores de todo México: “Sale un jugador que está en los 100 primeros del mundo y todos van a querer ser como él, es lo que pasa en Sudamérica”.

Del mismo modo, coincide la argentina Mariana Soledad Esperón, ex tenista profesional y quien jugó torneos de clasificación de Grand Slam.

“Pienso que hay varias razones por las que el tenis mexicano se encuentra en esta difícil situación. En gran parte se debe a que no hay referentes a quienes los chicos sigan. Otra de las razones, es que la gran mayoría de los pequeños que juegan tenis lo hacen porque tienen una posibilidad económica importante y no tienen el hambre suficiente para romperse el alma y cada día estar superándose en este deporte”.

“Es importante que aprendan a amar el trabajo, sacrificio, que les guste entrenar y superarse cada día y así poco a poco va saliendo. Además, la federación tiene que jugar un papel importante y promover el tenis en el país”, finalizó Esperón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones