Viernes, 10 de Octubre 2025
Deportes | Se vivió una atmósfera totalmente diferente a la de otros países

El público marcó la diferencia en GP de México

La masiva asistencia, así como la euforia y el apoyo de los asistentes, fueron el sello durante el fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Por: EFE

Tribunas colmadas de aficionados fue el escenario constante a lo largo del fin de semana en el Gran Premio de México. AFP / M. Thompson

Tribunas colmadas de aficionados fue el escenario constante a lo largo del fin de semana en el Gran Premio de México. AFP / M. Thompson

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2015).- La masiva asistencia al Gran Premio de México celebrado el pasado fin de semana en la Ciudad de México, tras 23 años de ausencia, y la euforia de los aficionados, generaron una atmósfera distinta a las carreras de la Fórmula Uno en otros países.

Con un total de 336 mil 174 asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez desde el viernes hasta el domingo, la decimoséptima fecha del campeonato mundial de Fórmula Uno se perfila ya como la mejor de la temporada en cuanto a asistencia.

El Gran Premio comenzó el viernes con una asistencia de 89 mil 365 personas a las dos primeras sesiones de entrenamientos libres, el sábado se elevó a 111 mil 964 para la clasificación y el domingo cerró con 134 mil 845 espectadores en la carrera.

Esta convocatoria, aunada a la pasión mostrada por los aficionados en los tres días y la impecable organización de la carrera en su regreso al país, puso a México en el mapa deportivo mundial.

Tanto expertos como autoridades calificaron ayer como un rotundo éxito el Gran Premio de México, después de la carrera contra el tiempo para remodelar el autódromo capitalino y satisfacer a miles de aficionados en el país, ansiosos por ver los coches de Ferrari, McLaren, Mercedes, Lotus, Red Bull y Force India, entre otros.

Aunque las obras iniciaron en agosto de 2014 y concluyeron en 15 meses, la empresa CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), encargada de gestionar el regreso de F1, se aventuró a ofrecer las entradas ocho meses antes, tal como lo hace en el caso de conciertos.
Una vez que salieron a la venta en febrero pasado, los aficionados empezaron a comprar los boletos, cuyos costos iban desde mil 500 hasta más de 18 mil pesos, y pronto las entradas se agotaron.

Fue a finales de julio de 2014 cuando se anunció el regreso de la Fórmula Uno a México para su tercera etapa, luego de las de 1962 a 1970 y de 1986 a 1992.

La tercera etapa se prolongará hasta 2019, pero tras los resultados de esta primera edición lo más probable es que los organizadores busquen extender el contrato.

La inversión público-privado asciende a mil 188 millones de pesos anuales, es decir, cinco mil 940 millones de pesos en el lustro, los cuales generarán una derrama económica de 33 mil millones de pesos.

Tan sólo el fin de semana la Ciudad de México registró una ocupación hotelera cercana a 100%, según el secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski.

En la parte comercial, ya dentro del autódromo, no hubo un sólo producto que se vendiera en menos de 50 pesos y ni hablar de los recuerdos de la carrera, que alcanzaron los cinco mil pesos en el caso de una chamarra oficial.

Una de las novedades y quizás el gran atractivo de la pista, además de la recta principal en la que los corredores pueden superar los más 360 kilómetros por hora, fue la zona del antiguo estadio de beisbol, que comprende dos tribunas de 28 mil aficionados, entre las cuales pasa el circuito y donde se realizó la entrega de premios.

Dicha zona, la más lenta del circuito y donde se puede observar más tiempo los coches, fue del agrado de todos los pilotos, en especial del alemán Nico Rosberg, de la escudería Mercedes, quien ganó la carrera y comparó el ambiente con un estadio de futbol, dándole así un espaldarazo a los aficionados, que se convirtieron en protagonistas del Gran Premio de México.

Además de Rosberg, al podio se subieron su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, y el finlandés Valtteri Bottas (Williams).  

EL DATO

Organización

Para evitar conflictos por el traslado de miles de personas al mismo tiempo hacia el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Gobierno capitalino implementó un plan que privilegió el uso del transporte público.

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